• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Reunión de Capriles con Piñera reactiva la diplomacia de oposición

CaprilesRadonski se reunió con el ex presidente chileno/Prensa Capriles

La oposición busca abrir puertas en el campo de la diplomacia/Prensa Capriles

El internacionalista Víctor Mijares cree que con el encuentro del próximo lunes Maduro busca neutralizar a la oposición en el plano internacional y Juan Manuel Santos, acelerar la pacificación en Colombia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El experto en política internacional, Víctor Mijares cree que la reunión de Henrique Capriles con el presidente chileno Sebastián Piñera “reactiva la diplomacia de oposición que se había resentido un poco hace algunas semanas tras la difusión del audio de la diputada María Corina Machado”, donde se mostraron supuestas rencillas internas en la comisión de política internacional de la MUD.

Mijares cree que este encuentro vuelve a colocar en la agenda internacional el tema de Capriles Radonski como líder político en Venezuela. “Es muy importante para la oposición venezolana tener un interlocutor en Chile, que es un país muy autónomo en su forma de hacer diplomacia, a diferencia de otros de la región”, expresó.

El analista explica que Chile está más interesado en ser jugador de la Alianza del Pacífico por razones comerciales. “Mientras Mercosur le cierra puertas a la oposición venezolana, la Alianza del Pacífico se las abre con reuniones de Capriles-Santos y Capriles-Piñera”.

Santos recibe a Maduro

Con respecto a la reunión que mantendrá el presidente Nicolás Maduro con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos el próximo lunes, Mijares cree que cada uno tiene intereses muy claros con este encuentro.

“Maduro buscará mantener el flujo de mercancía para el suministro de productos de primera necesidad en Venezuela, así como neutralizar cualquier intento de diplomacia que pueda tener la oposición con el Gobierno colombiano”.

Por su parte, explica Mijares, Santos busca mantener a Venezuela en el proceso de pacificación porque lo considera un país interlocutor con las Farc. “Santos juega de forma muy pragmática y está sacándole provecho a la polarización que hay en Venezuela”, indica el experto en política internacional.

Rechazo en Paraguay

A Mijares no le sorprende que Nicolás Maduro no haya sido invitado a la toma de posesión de Horacio Cartes en Paraguay el 15 de agosto, porque dice que además de las tensiones por Mercosur, hay una tensión personal con Nicolás Maduro en ese país. “El presidente electo es quien decide a quien invita y a quien no”. El analista recuerda el episodio en que Maduro, cuando era canciller, fue descubierto en reuniones con militares paraguayos en pleno proceso de destitución del presidente Lugo. “Maduro no es querido no sólo por ser presidente de Venezuela sino porque intentó intervenir en un proceso interno y constitucional paraguayo”, recordó.