• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Retrasos para definir candidatos por consenso preocupan en la MUD

La Mesa de la Unidad trata de abrir espacios a diputados del Parlatino para competir por la Asamblea Nacional | Foto Omar Véliz / Archivo

La Mesa de la Unidad trata de abrir espacios a diputados del Parlatino para competir por la Asamblea Nacional | Foto Omar Véliz / Archivo

La próxima reunión de la comisión para los acuerdos será el domingo. Hay dificultad en 10% de los casos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las reuniones en las que la Mesa de la Unidad Democrática definirá sus candidaturas por consenso se detuvieron el martes y se retomarán el domingo, debido a que tres de los integrantes de la comisión especial para los acuerdos (Delsa Solórzano, Luis Aquiles y Francisco García) son diputados al Parlatino y deben viajar a la reunión anual de esa instancia en Panamá, donde denunciarán la eliminación en Venezuela del voto popular para escoger sus diputados.

Hay preocupación en la alianza por el retraso en las definiciones: “No se avanza. La próxima reunión será el domingo, algo que no es lo más conveniente porque ese día son las primarias. Trabajando muy duro, puede tomar un par de días finiquitar las candidaturas, pero ese proceso podría durar más de una semana. No podemos perder tiempo”, señalaron fuentes políticas.

El reglamento de los consensos de la oposición exigía tenerlos antes de las primarias, lo que ya no ocurrirá. Algo que complicó los consensos es la decisión de no elegir el Parlatino con el voto popular, pues obliga a buscar espacios para que 11 dirigentes compitan para ir a la Asamblea Nacional.

En la alianza aseguran que, a pesar de eso, el trabajo marcha bien. Francisco García afirmó que la comisión ya escuchó las propuestas de los partidos y la maqueta de candidatos está prácticamente lista: “Solo falta completar 10% de los acuerdos”.

Los estados que más se han complicado son Miranda, porque perdió un diputado nominal; Guárico, donde el diputado José Manuel González no podrá medirse en primarias; Lara, donde ocurre lo mismo con el parlamentario Eduardo Gómez Sigala, y Vargas, donde Voluntad Popular tiene como punto de honor que Juan Guaidó sea candidato.

Respeto. Roberto Enríquez, presidente de Copei, afirmó que la mayoría de los acuerdos se han definido con grandeza y pidió que eso continúe: “Lo fundamental es respetar lo que se ha acordado. En todo caso, no hay por qué andar apurado. El que come apurado se atraganta”.

Pidió responsabilidad y advirtió sobre los riesgos de las terceras vías: “Es peligroso si hay falta de amplitud de los partidos. Cada diputado es fundamental para ganar la AN”.

La Unidad Juvenil invitó a participar en las parlamentarias y precisó que constituirán comandos de defensa del voto en todo el país, con todos los partidos de la MUD. Daniel Martínez Yabrudy, dirigente juvenil de Primero Justicia, anunció que protestarán en las calles para incentivar el voto de los ciudadanos descontentos y realizarán una campaña para que más de 1,9 millones de personas se inscriban en el RE.

La MUD exige al CNE que fije de una vez el día de las Parlamentarias y asevera que crece la preocupación internacional ante el vacío de información.