• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Retraso con reglamento de paridad demora las postulaciones

Copei pide al Poder Electoral que publique el manual de postulaciones. PPT niega retardo por problemas en oficialismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática exige al Consejo Nacional Electoral reglas claras para poder hacer las postulaciones de candidatos a la Asamblea Nacional, programadas entre el 3 y 7 de agosto, porque hasta ahora la resolución sobre paridad de género, aparecida en Gaceta Electoral N° 758, es “confusa, ambigua”, señalaron los representantes de la oposición Anibal Sánchez (Copei) y Vicente Bello (Un Nuevo Tiempo).

Por lo complicado de la norma y la tardanza en aprobar el manual de postulaciones, los 34 partidos ignoran cómo validarán la paridad de género y se preguntan si tendrán que inscribir 134 mujeres (40% entre principales y suplentes si es partido nacional) para cumplir las disposiciones.

Sánchez dijo que quedan tres semanas para hacer las postulaciones y el CNE suspendió, en dos ocasiones, un encuentro con los partidos, en el cual la Junta Nacional Electoral explicaría cómo aplicar las normas. Esperan que el martes 21 puedan aclarase las dudas.

“Es necesario que el CNE publique el manual de postulaciones y dicte el entrenamiento sobre el uso del SPA o sistema automatizado para generar las postulaciones, de acuerdo con los artículos 45 y 47 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”, afirmó Sánchez, quien espera que al Poder Electoral no se le ocurra sacar otra regulación para incorporar 50% de jóvenes porque se complicarían aún más las inscripciones.

En vista de que el CNE impone que 40% de nominaciones corresponda a mujeres, Bello se pregunta si ese criterio se aplica a las postulaciones por estados o por el total nacional que hagan los partidos: “Si es nacional, hay que esperar que las organizaciones hagan las postulaciones porque en el caso de la MUD se escogieron 41 candidatos principales y suplentes en primarias y la mayoría son hombres. ¿Si no se cumple la cuota, hay que modificar los resultados de las primarias? ¿Hay que desconocer la expresión popular?”.

“La MUD solicita procesos claros para hacer postulaciones seguras y así evitar que las juntas regionales rechacen inscripciones. Hay que unificar criterios. Que no haya interpretaciones discrecionales”.

Bello preguntó: ¿a qué debe el retardo en el CNE para aprobar el manual de postulaciones?  En predios políticos lo atribuyen a que el PSUV no entiende cómo explicar el reglamento, pero el secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui, lo descarta: “Tenemos resuelta la cuota de mujeres, hay bastantes candidatas. El problema es quiénes inscribimos y cuándo se reúne el Polo Patriótico para tratar la alianza electoral”.