• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Retos de Torrealba: visibilizar los partidos sin debilitar la MUD

La Mesa de la Unidad le ofreció la secretaría ejecutiva a Torrealba en dos ocasiones; al segundo intento, aceptó | Foto: Manuel Sardá

La Mesa de la Unidad le ofreció la secretaría ejecutiva a Torrealba en dos ocasiones; al segundo intento, aceptó | Foto: Manuel Sardá

El comunicador y ex militante de la izquierda puso como condición para aceptar su designación que esta se diera por consenso. Y lo logró. Analistas recibieron con optimismo la decisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Positiva es la expectativa que ha generado en analistas de opinión pública y los partidos de la Mesa de la Unidad la escogencia del comunicador popular, ex dirigente de la Juventud Comunista y del MAS Jesús “Chúo” Torrealba, como secretario ejecutivo de la alianza de oposición.

El director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas hijo, y el secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela, Simón Calzadilla, coinciden en afirmar que, además de mejorar la aproximación de la MUD a los problemas reales de la gente, Torrealba tendrá el reto de darles visibilidad a los partidos sin debilitar la unidad.

“Una de las debilidades de la MUD es que solo era visible para la gente cuando hablaba Ramón Guillermo Aveledo, con el logo de la unidad detrás. Pero en realidad todos los partidos que la integramos, cuando hablamos, también somos la Mesa. Uno de los retos de “Chúo” y de la Mesa será aumentar la participación de los partidos, su visibilidad y que la gente comprenda que cuando hablan los partidos también habla la unidad”, acotó Calzadilla.

Dos escenarios. Seijas, por su parte, afirmó que Torrealba tendrá que valerse de sus herramientas de comunicador y político para ser exitoso tanto a lo interno como a lo externo de la alianza.

“Para el escenario externo, él es la persona idónea porque viene del contacto con la gente. Para conquistar a los neutrales y moderados chavistas y opositores, se requiere un discurso conciliador, con soluciones, tolerante y ese es el discurso que ha venido teniendo Chúo”, dijo Seijas.

Consideró que el escenario interno será el más crítico porque amerita la conciliación de una serie de partidos con intereses y perfiles propios. “Ahí su trabajo fundamental será lograr coincidencias”, acotó.

El politólogo y analista de entornos John Magdaleno enumeró los principales desafíos de Torrealba para consolidar la MUD: “Primero, procesar asertivamente la reestructuración de la Mesa; segundo, procurar un consenso básico entre sus miembros alrededor de una estrategia común; tercero, idear una fórmula para procesar las diferencias internas; y por último, y lograr acuerdos mínimos sobre cómo encarar a un gobierno crecientemente autoritario”.

Dos intentos. Calzadilla admitió que la escogencia de Torrealba se dio al segundo intento. “Hace un mes le hicimos la propuesta y él la rechazó, pero su nombre seguía resonando. Entonces siete partidos decidimos convencerlo para que aceptara. En esta segunda ocasión, la semana pasada, él puso como condición que el nombramiento surgiera del consenso o de una mayoría holgada. Así lo logramos y aceptó”, dijo.

La MUD se reunirá hoy a las 10:00 am en Copei con Torralba y posteriormente se hará el anuncio formal.


Perfil

En 2004 la periodista Milagros Socorro entrevistó a “Chúo” Torrealba, entonces jefe de medios de la Coordinadora Democrática, para El Nacional. Algunos datos de interés extraídos de esa nota: Nació en Caracas en 1958. Militó en la Juventud del PCV. Se graduó de bachiller y se cambió al MAS. Comenzó dos carreras universitarias que no culminó: Historia y Comunicación Social. En 1984 dejó el MAS. Integró Asamblea de Educación y fundó Radar de los Barrios