• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Retos de Torrealba: visibilizar los partidos sin debilitar la MUD

El primer reto de Chuo Torrealba serían las parlamentarias de 2015 | Foto: Manuel Sardá

El primer reto de Chuo Torrealba serían las parlamentarias de 2015 | Foto: Manuel Sardá

El comunicador y ex militante de la izquierda puso como condición para aceptar su designación que esta se diera por consenso. Y lo logró. Analistas recibieron con optimismo la decisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Positiva es la expectativa que ha generado en analistas de opinión pública y los partidos de la Mesa de la Unidad, la escogencia del comunicador popular, ex dirigente de la Juventud Comunista y del MAS Jesús “Chúo” Torrealba, como secretario ejecutivo de la alianza de oposición.

El director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas hijo, y el secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela, Simón Calzadilla, coinciden en afirmar que, además de mejorar la aproximación de la MUD a los problemas reales de la gente, Torrealba tendrá el reto de darle visibilidad a los partidos sin debilitar la unidad.

“Una de las debilidades de la MUD es que solo era visible para la gente cuando hablaba Ramón Guillermo Aveledo, con el logo de la Unidad detrás. Pero en realidad todos los partidos que la integramos, cuando hablamos, también somos la Mesa. Uno de los retos de “Chúo” y de la Mesa será aumentar la participación de los partidos, su visibilidad y que la gente comprenda que cuando hablan los partidos, también habla la unidad”, acotó Calzadilla.

Dos escenarios. Seijas, por su parte, afirmó que Torrealba tendrá que valerse de sus herramientas de comunicador y de político para ser exitoso tanto a lo interno como a lo externo de la alianza.

“Para el escenario externo, él es la persona idónea porque viene del contacto con la gente. Para conquistar a los neutrales y a los moderados chavistas y opositores, se requiere un discurso conciliador, con soluciones, ser tolerante y ese es el discurso que ha venido teniendo “Chúo””, dijo Seijas.

Consideró que el escenario interno será el más crítico porque amerita la conciliación de una serie de partidos con intereses y perfiles propios. “Ahí su trabajo fundamental será lograr coincidencias”, acotó.

El politólogo y analista de entornos John Magdaleno enumeró los principales desafíos de Torrealba para consolidar a la MUD: “Primero, procesar asertivamente la reestructuración de la Mesa; segundo, procurar un consenso básico entre sus miembros alrededor de una estrategia común; tercero, idear una fórmula para procesar las diferencias internas; y por último, y lograr acuerdos mínimos sobre cómo encarar a un gobierno crecientemente autoritario”.

Dos intentos. Calzadilla admitió que la escogencia de Torrealba se dio al segundo intento. “Hace un mes le hicimos la propuesta y él la rechazó, pero su nombre seguía resonando. Entonces siete partidos decidimos convencerlo para que aceptara. En esta segunda ocasión, la semana pasada, él puso como condición que el nombramiento surgiera del consenso o de una mayoría holgada. Así lo logramos y aceptó”, dijo.

La MUD se reunirá hoy a las 10:00 am en Copei con Torrealba y posteriormente se hará el anuncio formal.

Atributos. Para Seijas hijo el hecho de que Torralba “no esté identificado con ningún tipo de aspiración política más allá del bienestar del país” es una fortaleza para ejercer su nueva responsabilidad. “Además, es reconocido por ser una persona responsable y trabajadora”, acotó.

Magdaleno resaltó su sensibilidad frente a la importancia de los más pobres. “Su nombramiento es una buena señal porque comunica que la MUD tiene como prioridad mejorar su conexión con estratos menos favorecidos. Asimismo, ha estado vinculado a los medios de comunicación y tiene experiencia en lo que comunicación política se refiere. Eso mejoraría el desempeño comunicacional de los miembros de la Mesa”, expresó.

Sus funciones. El 26 de agosto, en una de las “encerronas de la MUD” para discutir su reestructuración, se definió un nuevo perfil de funciones para el cargo de secretario ejecutivo. “Una de las cosas novedosas que hicimos fue reglamentar la secretaría ejecutiva y descargarla de responsabilidades, porque antes hacía de todo. Ahora todo se desconcentró y tendrá el apoyo de un coordinador operativo, un secretario de actas y una serie de comisiones temáticas. Chúo dirigirá el debate, será un promotor en la construcción de consenso. Y también, cuando así lo decida el cuerpo de la Mesa, será el que va a comunicar los acuerdos a la opinión pública”.

Las funciones del secretario ejecutivo, según el acuerdo del 26 de agosto, son:

-Trasmitir ante las diferentes instancias de la MUD las decisiones y lineamientos políticos.
-Llevar las relaciones institucionales de la MUD.
-Supervisar el buen funcionamiento de los diferentes equipos de trabajo y comisiones nacionales y regionales.
-Supervisar los equipos administrativos nacionales de la MUD.
-Apoyar las actividades de los miembros de la MUD con asesorías y facilidades.
-Convocar las reuniones ordinarias o extraordinarias de la junta directiva.

El Perfil

En septiembre de 2004, la periodista Milagros Socorro entrevistó para El Nacional a Chúo Torrealba, que en aquel momento se desempeñaba como jefe de medios de la Coordinadora Democrática. A continuación algunos datos de su perfil, extraídos de ese trabajo:
-Nació el 19 de mayo de 1958 en Caracas.
-A los 11 años de edad ingresó a la Juventud Comunista.
-A los 12 ya era miembro del Comité Regional de la JPCV.
-Los hermanos Villegas Poljak son sus amigos de infancia.
-Se graduó de bachiller y se cambió al MAS.
-Comenzó a estudiar Historia en el Pedagógico de Caracas y luego Comunicación Social en la UCV, mas no culminó ninguna de las dos carreras.
-Militó en el MAS hasta 1984.
-En 2004 era integrante de la Asociación Civil Asamblea de Educación.
-Fundador de Radar de los Barrios.