• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Retardo procesal trata de quebrar ánimo de estudiantes

Rosmit Mantilla | Foto Archivo El Nacional

Rosmit Mantilla lleva 8 meses preso en el Sebin, fue detenido por el testimonio de un patriota cooperante | Foto Archivo El Nacional

Por décima vez difirieron audiencia preliminar de Rosmit Mantilla. Tribunal del caso Saleh fijo nueva fecha

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La audiencia preliminar del estudiante Rosmit Mantilla, preso desde hace ocho meses en el Sebin, fue diferida por décima vez. El caso de Mantilla, activista de los derechos de la diversidad sexual y dirigente de Voluntad Popular, no es el único de los jovenes en los que se ha postergado la audiencia, ayer también se difirió la audiencia de Lorent Saleh y de Gabriel Valles para el 4 de febrero y esta semana ocurrió lo mismo con Raúl Emilio Baduel y Alexander “el Gato” Tirado.

Omar Mora Tosta, abogado de Mantilla, Baduel y Tirado, denunció que “los diferimientos masivos en los casos de presos políticos constituye una violación de sus derechos humanos. Se busca alargar los procesos para extender la privación ilegitima de libertad y quebrarlos emocionalmente. El retraso en estos casos es un retardo doloso, no casual. Estos diferimientos obedecen a razones políticas, no jurídicas”, aseveró.

Mora añadió que el Tribunal Octavo de Control alegó que el traslado no llegó. Aseguró que estaban todas las partes en el tribunal y cuando terminaban de firmar el acto llegó el funcionario del Sebin con el traslado, pero fue devuelto. La defensa de Mantilla solicitará que se cambie la nueva fecha de la audiencia, fijada para el 23 de enero, pues presumen que ese día no habrá actividad en los tribunales debido a eventos políticos.

Theresly Malavé, también defensora de Rosmit Mantilla, aseguró que “no quieren realizar la audiencia por el tema del expediente de conspiración que quieren armar con la fiscal Katherin Harrington, en el que  también están implicados María Corina Machado, Gaby Arellano y Laurent Saleh. Una conspiración que solo existe en la cabeza de Diosdado Cabello, a Rosmit hay que mantenerlo detenido, porque en su expediente es donde se encuentra la prueba de la supuesta conspiración”. A Mantilla se le acusa de obstrucción de la vía pública, incendio de edificaciones públicas y privadas, instigación a delinquir, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir. La defensa ha denunciado que su detención se basó en el testimonio de un patriota cooperante.

Prevenidos. Alfonso Granadillo, abogado de Lorent Saleh y de Gabriel Valles, que fueron detenidos en Colombia y deportados al país en septiembre, sostuvo que el segundo diferimiento en el Tribunal Sexto de Control de Caracas se debió, al igual que el primero, a la inasistencia de uno de los imputados. Informó que no fueron convocados a la audiencia de ayer, pero como parte interesada se dieron por notificados. Están atentos ante la posibilidad de un nuevo diferimiento de la audiencia del 4 de febrero porque no saben con qué saldrá el tribunal. Abogó por el respeto a los derechos humanos de Saleh y de Valles, a quienes se les acusa de los delitos de documentación falsa, permitir el ingreso de ilegales al país y de terrorismo, entre otros.

“A los abogados finalmente nos dieron acceso para las visitas los jueves. Lorent Saleh y Gabriel Valles están en condiciones infrahumanas en los sótanos del Sebin. Solo dos veces han recibido la luz del sol. Lorent está enfermo con diarreas y vómitos, producto de la mala alimentación que recibe. Se siente olvidado, muchas organizaciones lo ven como el leproso de la familia” señaló.

Mora Tosta dijo que funcionarios del Sebin intentaron despojar de su teléfono a la madre de Saleh, Yamilé Saleh, cuando trasladaron al joven. Contó que Lorent gritó que dejaran a su madre en paz y que estaba cansado de la violación de los derechos humanos. El Foro Penal Venezolano informó que 62 presos políticos iniciaron 2015 en las rejas. Con los casos recientes de Lara y Táchira, el Foro registró hasta ayer 3.426 detenciones.

Presentarán a GNB

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que en los próximos días será presentada la efectiva de la Guardia Nacional Bolivariana acusada de agredir hace unos meses a Marvinia Jiménez en el estado Carabobo.  “Hay una gestión nueva tanto del comandante como de mi persona. Yo le hice esa acotación y efectivamente va a haber una pronta respuesta. Yo espero que la funcionaria de la Guardia Nacional sea presentada, ya que hay una orden de aprehensión del Ministerio Publico y, bueno, que sea procesada”, aseveró en Globovisión.

Dijo que en reunión con Jiménez el comandante de la GNB se comprometió a preocuparse por el caso. Indicó que la ciudadana salió de la reunión esperanzada en que se le a va hacer justicia. Jiménez denunció que un Guardia Nacional la esposó, la golpeó con el casco militar y le apretó el cuello en La Isabelica el 24 de febrero del año pasado.

Saab dijo que todas las violaciones de derechos humanos requieren sanción y condenó los asesinatos de Bassil Da Costa, Geraldine Moreno, Génesis Carmona, Adriana Urquiola y seis funcionarios de la GNB. Agregó que revisará los casos de los fallecidos durante las protestas y anunció que el 22 de enero se reunirá con organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.