• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Restringen pernocta en parques nacionales Warairarepano, Henri Pittier y San Esteban

Los días libres son aprovechados por algunas personas para ejercitarse en el Waraira Repano | Fotógrafo: Nelson Castro

Los días libres son aprovechados por algunas personas para ejercitarse en el Waraira Repano | Fotógrafo: Nelson Castro

El comandante general de los Bomberos Forestales, Miguel Matany, informó que la medida prohíbe acampar en estos parques, así como ingresar fósforos, yesqueros, velas y cualquier combustible líquido que pueda ocasionar estos incendios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A partir de este fin de semana serán restringidas las pernoctas en los parques nacionales Warairarepano, en el Distrito Capital; Henri Pittier, en Aragua; y San Esteban, en Carabobo, lo cual forma parte de una medida precautelativa ambiental solicitada por el Ministerio Público, para evitar la propagación de incendios forestales y garantizar la seguridad de los visitantes a estos espacios naturales.

En entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el comandante general de los Bomberos Forestales, Miguel Matany, informó que la medida prohíbe acampar en estos parques, así como ingresar fósforos, yesqueros, velas y cualquier combustible líquido que pueda ocasionar estos incendios.

"Esto será hasta terminado el período seco y mientras las condiciones ambientales permitan determinar que el riesgo meteorológico de incendios forestales ha disminuido de forma considerable", indicó Matany.

Igualmente, estarán restringidas actividades como montañismo y excursionismo. Sin embargo, aclaró que se mantendrá el acceso a las áreas recreativas que cuenten con personal de vigilancia del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Esta medida precautelativa contempla, además, que los visitantes serán revisados por guardaparques y demás efectivos de seguridad antes de ingresar a dichos parques nacionales.

"En esas áreas donde el acceso está permitido, la medida precautelativa establece la obligatoriedad de la revisión por parte de guardaparques para impedir el ingreso de sustancias que puedan ser utilizadas para iniciar fuego", añadió.

Accesos al Warairarepano

En el caso del Warairarepano, solamente estarán abiertos los accesos para visitantes en los puestos de guardaparques La Julia, Sabas Nieves Uno, Sabas Nieves Dos y el área recreativa Los Venedos. Mientras que el resto de los accesos a este espacio natural serán restringidos.

"Estas son las áreas que estarán abiertas para que los visitantes puedan entrar al parque y realizar sus actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento", agregó Matany.

Destacó que debido a las características topográficas del Warairarepano, así como la gran cantidad de caminos y senderos que posee hay altas posibilidades de que usuarios y excursionistas queden atrapados.

"Los incendios en un porcentaje importante se inician a nivel de la vialidad, por efectos de la topografía, de la pendiente. Si tenemos personas realizando excursionismo en la zona media del parque no van a poder descender porque el fuego va a estar justo por debajo de ellos", resaltó.

El también director general de Inparques manifestó que como autoridad del Estado venezolano, encargada de la administración y manejo del sistema nacional de parques, es necesario tomar estas medidas pertinentes.

Comunidades de Galipán

Matany aclaró que en el caso de las comunidades agrícolas, ubicadas dentro del parque Warairarepano, la medida establece que el acceso estará abierto. No obstante, la medida exige a estas comunidades regular las actividades de preparación de terrenos para el cultivo, específicamente en las que se hace uso del fuego.

"De esta manera, las comunidades no verán afectadas sus actividades económicas y sí van estar obligadas a ser responsables del uso del fuego para que no genere incendios forestales", enfatizó

Entre algunas de las comunidades agrícolas en las que se aplicará esta medida destacan Bautismo, Buena Vista; haciendas Las Planadas, Los aguzales, Santa Cruz, La culebrilla, Pericos, y en los sectores que corresponden a Galipán.

Resaltó que en el pueblo de Galipán las actividades recreativas y también de pernocta funcionarán con normalidad. "Las posadas y el comercio en Galipán seguirán operando".