• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Familiares decidieron el traslado al antiguo Museo Histórico Militar

Sede del Museo Histórico Militar en Caracas / Archivo

Sede del Museo Histórico Militar en Caracas / Archivo

Fuentes cercanas a la familia del primer mandatario aseguraron que sus seres queridos se inclinaron por ese lugar para el reposo del primer mandatario, al menos temporalmente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fuentes cercanas a la familia de Hugo Chávez informaron que sus hijos y hermanos deliberaron la noche de este miércoles, y tomaron la decisión de que los restos mortales del primer mandatario descansaran, al menos temporalmente, en el antiguo Museo Histórico Militar de la ciudad de Caracas.

La información fue confirmada poco antes de las 5:00 de la tarde de este jueves por el Presidente Encargado de la República, Nicolás Maduro, quien recordó que Chávez "pidió personalmente que convirtiéramos el viejo Museo Histórico Militar en el museo de la revolución bolivariana, el Cuartel de la Montaña"

Este jueves, el diputado Freddy Bernal indicó que solicitarán a la Asamblea Nacional la enmienda del artículo 187 numeral 15 para concretar el deseo expresado por miles de sus seguidores y casi todos los funcionarios del Estado: llevar a Chávez al Panteón Nacional.

El numeral 15 del artículo 187 de la Constitución de la República establece que corresponde a la Asamblea Nacional “acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento. Esta decisión podrá tomarse por recomendación del Presidente o Presidenta de la República, de las dos terceras partes de los Gobernadores o Gobernadoras de Estado o de los rectores o rectoras de las Universidades Nacionales en pleno”.

Para eliminar el requisito de los 25 años de su fallecimiento, se debe ejecutar la enmienda y, en ese caso, la Carta Magna contempla en su artículo 344 que "todas las enmiendas constitucionales debes ser aprobadas en referendo, dentro de los 30 días siguientes a su sanción".

Esto provoca la necesidad de, al menos, plantear un lugar donde transitoriamente puedan descansar los restos del primer mandatario, a la espera de la aprobación en referéndum de la enmienda que plantea Bernal. Es en ese escenario donde se planteó desde un principio el Museo Histórico Militar, ubicado en La Planicie, como lugar de reposo, al menos temporal.

A través de las redes sociales, los seguidores del primer mandatario siguen solicitando que sus restos mortales descansen en el Panteón Nacional junto al Libertador Simón Bolívar. Este miércoles, durante la caravana fúnebre, los chavistas en las calles gritaban consignas como “Chávez y Simón, juntos al Panteón”. Durante la tarde, las tendencias "Chávez al Panteón" y "Junto con Simón" encabezaron Twitter en Venezuela.