• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Responsabilizan a Varela por violencia en Uribana

Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciario / Captura VTV

Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciario / Captura VTV

Globovisión asegura que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios pretende justificar acciones sancionatorias en su contra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Globovisión rechazó las declaraciones de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, quien acusó al canal de revelar anticipadamente información secreta sobre la requisa que el ministerio a su cargo realizaría en Uribana, que “fue el detonante de la violencia” que se desató en la cárcel, por el que murieron 60 presos y un guardia nacional.

“Globovisión aclara que la información sobre la necesidad de realizar una requisa en la penitenciaría de Uribana fue revelada públicamente por el Gobierno nacional, primero a través de la propia ministra (el 14 de noviembre de 2012), y sólo un día antes de la requisa (el 24 de enero) por el director de la misma penitenciaría, Nelson Bracca, quien dio los detalles del procedimiento”, señala el canal en un comunicado.

Agrega que si las declaraciones anticipadas son consecuencia de la violencia, la responsabilidad sería de Varela y de Bracca, que informaron sobre la requisa antes que el canal. 

La ministra también afirmó que la televisora manipuló el sonido telefónico de la voz del director de la penitenciaria. Globovisión lo negó y agregó: “La carga de probar una acusación tan absurda y manifiestamente irresponsable le corresponde a ella, y no a Globovisión”.

Aclara que el canal sólo se ve a través de señal abierta en Caracas y en Valencia, mientras que en el resto del país se transmite a través de la televisión por suscripción. Es por eso, agrega el comunicado, que si los reclusos de Uribana tuvieron acceso a las informaciones de Globovisión, como afirma la ministra, es porque dentro del recinto penitenciario podían contratar los servicios de la televisión por suscripción.

“Repudiamos que el Gobierno nacional una vez más lance acusaciones de manera temeraria, infundada y absolutamente irresponsable contra Globovisión, incluso sin esperar los resultados de la investigación que de manera imparcial ha debido impulsar la ministra para Asuntos Penitenciarios, quien obviamente no ha sido ni será imparcial”, añade el comunicado.

En el escrito se critica que la ministra no ofrezca detalles de cómo llegaron las armas a los reclusos y se asegura que sólo pudieron entrar al recinto por complicidad del ministerio.

“Estas acusaciones contra Globovisión forman parte de la campaña sistemática del Gobierno nacional, para hacerle creer a los venezolanos que sus problemas reales son sólo una sensación creada por los medios de comunicación”, dice y agrega que también se pretenden justificar acciones sancionatorias contra el canal.