• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Responsabilizan al Gobierno de lo que le ocurra a Simonovis si sigue en el Sebin

Defensa de Simonovis espera que la próxima semana el comisario pueda ser hospitalizado por tres días en una clínica privada / Antonio Rodríguez

Informe médico de Simonovis revela que padece osteoporosis en la columna / Antonio Rodríguez

En el informe médico expedido en diciembre se indica que el comisario sufre osteoporosis a nivel de la columna y del cuello femoral, cambios degenerativos discales, cambios en la morfología vertebral y osteodegenerativos en las vértebras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miembros del Observatorio de Justicia hicieron un llamado para que en la audiencia prevista para hoy en el Tribunal 1° de Ejecución del Estado Aragua se le otorgue la medida humanitaria a Iván Simonovis.

"Los representantes del Gobierno son los responsables de la seguridad y custodia de Simonovis, y si por falta de atención médica llega a ocurrirle algo ellos serían los únicos culpables", dijo Darvinson Rojas, miembro de la mencionada organización.

En el informe médico expedido en diciembre, y con base en el cual la jueza Dorita de Freitas decidirá si concede la medida humanitaria, se indica que el comisario sufre osteoporosis a nivel de la columna y del cuello femoral, cambios degenerativos discales, cambios en la morfología vertebral y osteodegenerativos en las vértebras C-4, C-5 y C-6, así como esofaquitis de reflujo grado C, una hernia umbilical y otra discal, entre otros padecimientos.

La evaluación, que estuvo a cargo de Horacio Bargiela, médico del Hospital de Clínicas Caracas, fue certificada en el mismo mes de diciembre por el médico forense Guillermo Bolívar.

La audiencia prevista para hoy estaba pautada para el 31 de enero, pero tuvo que ser diferida debido a que Bolívar, adscrito a la medicatura forense que funciona en Bello Monte, no fue notificado por los responsables de la institución de que el tribunal de la causa había enviado una boleta en la que se indicaba que debía presentarse en la fecha ante la jueza para declarar.

Igor Hernández, médico y abogado de Simonovis, ha advertido en reiteradas oportunidades que su defendido tiene riesgo de fracturarse la columna y la cadera con sólo moverse, y que corre el peligro de quedar paralítico.

Respaldo en la red. Miles de usuarios de la red social Twitter se solidarizaron con la situación de Simonovis y enviaron mensajes con la etiqueta #MedidaHumanitariaParaSimonovis.

En la cuenta oficial de Simonovis, @Simonovis, fueron publicados ayer en la tarde varios mensajes con la referida etiqueta.

"Necesito con urgencia la osificación de mis huesos por deficiencia severa de vitamina D #MedidaHumanitariaParaSimonovis", y "exámenes médicos revelan que mi columna cervical tiene protrusión concéntrica de los discos #MedidaHumanitariaParaSimonovis", entre otros.

Tercera solicitud. La que debe decidirse hoy es la tercera petición de medida humanitaria que la defensa de Simonovis ha introducido. El abogado José Luis Tamayo explicó que la primera se extravió en el tribunal y la segunda fue negada.

Simonovis, que lleva más de 8 años preso, fue condenado a 30 años de cárcel por los hechos de abril de 2002. Su defensa ha alegado que sólo ha recibido 13 días de sol.