• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Repudian persecución contra El Nacional y exigen respeto a la libertad de expresión

Una multitud colmó los espacios de El Nacional para darle apoyo frente a las agresiones del gobierno | Foto Henry Delgado

Una multitud colmó los espacios de El Nacional para darle apoyo frente a las agresiones del gobierno | Foto Henry Delgado

En un acto de apoyo al medio, Miguel Henrique Otero, presidente editor, afirmó que no desmayarán y que darán otros pasos hacia la fundación de una nueva democracia en la que se respeten los derechos de todos los ciudadanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La persecución, el acoso, el atropello y el terrorismo administrativo y judicial que lleva a cabo el gobierno de Nicolás Maduro contra el diario El Nacional y su directiva siempre serán rechazados por la sociedad civil, que defiende de manera categórica la libertad de expresión, comunicación e información, afirmó Jesús Cabezas, coordinador general del Frente de Entendimiento Nacional, en un acto de solidaridad con el medio ayer en Los Cortijos.

El dirigente aseguró que no cesarán en la lucha porque se respete el trabajo de los pocos medios independientes que quedan en el país, “perseguidos simplemente por mantener una línea editorial que le es adversa al gobierno, por hacer contraloría social contra la corrupción y por dirigir un periodismo equilibrado”.

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, agradeció el apoyo de líderes políticos, religiosos, académicos, estudiantiles y sindicalistas que se reunieron para expresar respaldo al rotativo. Pidió no desmayar y dar “más pasos hacia la fundación de una nueva democracia para Venezuela”.

Aseguró que es necesario que se siga trabajando para alcanzar la unión entre los venezolanos y la solidaridad para exigir el cese de los atropellos y la reivindicación de los derechos.

“No hay en la historia regímenes totalitarios que no se hayan instaurado bajo prácticas de engaño a los pueblos. La voluntad totalitaria es indisociable de la manipulación y la distorsión de la realidad. Mentir, falsear los hechos, destruir la verdad, son prácticas esenciales de toda dictadura”, afirmó.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, coincidió en que son los regímenes totalitarios los enemigos de la prensa libre. Destacó que conseguir la unidad no es fácil, pero aseguró que como movimiento político lo han logrado.

Dijo que en la MUD apoyan a la directiva, a los trabajadores y a los lectores de El Nacional. “A mayor debilidad del régimen, mayor es su arbitrariedad”, señaló.

María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, destacó la relevancia del medio en la historia nacional: “Defender a El Nacional es defender la libertad de todo un país. El mundo sabe lo que pasa en Venezuela gracias a los periodistas”.

Delsa Solórzano, diputada al Parlatino, refirió que desde niña ha leído el medio y dijo que van a seguir batallando para que sean muchas las generaciones que continúen creciendo con El Nacional. “Este es un periódico que todos los días nos levanta diciendo que Venezuela es posible construirla con el apoyo, el respaldo y la colaboración de cada uno de nosotros”.

Roberto Enríquez, presidente de Copei, considera que el periódico representa “una voz profética y rebelde para todos los venezolanos”. Aseguró que más que preocuparse por el gobierno, hay que evitar a los que tienen miedo. “No me preocupan tanto los adversarios; ellos tienen el gobierno, no el poder. A mí lo que me preocupan son los caballos de Troya que dejan de hacer cosas por creer que se van a meter en problemas. No estamos dispuestos a callarnos porque sería una traición”.

Isabel Carmona de Serra, presidente de AD, recordó que cuando la dictadura de Marco Pérez Jiménez el diario tuvo un papel importante y aseguró que no ha abandonado su trabajo. “El Nacional fue como la conciencia democrática de un pueblo amordazado y hoy tiene el mismo papel”.

La periodista del diario ABC de España Ludmila Vinogradoff coincidió en que es mucha la responsabilidad que tiene el medio y su directiva con el país. “Yo le pregunto a Miguel Henrique qué se siente ser la última ventana a la libertad que tiene Venezuela”.

Retribuyen apoyo. El dirigente sindical Froilán Barrios agradeció el apoyo del medio en la lucha de los trabajadores y afirmó que ayer se dio una muestra de lo que necesita el país. “Este es un acto de unidad nacional. Venezuela nos quiere ver unidos a todos. A trabajadores, empresarios, académicos porque en definitiva es la única condición para surgir”.

Mitzy Capriles y Lilian Tintori, esposas de los dirigentes Antonio Ledezma y Leopoldo López, coincidieron en que es necesario que se mantenga una voz crítica que se atreva a contar lo que ocurre a diario en el país.

El Nacional forma parte de nuestra vida política, social y económica. Lo defenderemos hasta el último segundo que nos quede de vida. Jamás como venezolanos vamos a permitir que deje de acompañarnos con cada amanecer”, aseguró Capriles.

Tintori manifestó que están inspirados por la libertad y la ven reflejada en el medio. “Debemos alzar nuestra voz con responsabilidad, fuerza y unidad, como lo hace cada día El Nacional. Venezuela está presa en sus derechos, aquí hay un descontrol de los poderes públicos. Debe existir una voz rebelde que diga la verdad, como lo hace este diario”. 

MHO: La amenaza es real
El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, rechazó la demanda interpuesta por Diosdado Cabello contra el diario.

“El recurso no tiene sentido porque la información sobre un juicio contra Cabello, anunciada en Nueva York, fue publicada por 60 medios del continente una vez que el diario ABC de España tuvo acceso a ella. El único sentido es que en Venezuela existe un control del sistema judicial y pretenden, por esa vía, imponer la hegemonía comunicacional, como existe en Cuba. En Venezuela la amenaza contra la libertad es real, dejó de ser latente y, al igual que en Cuba, usan los tribunales, compran medios o van a la agresión física”, dijo.

“Si (Cabello) quiere limpiar su imagen debe acudir al fiscal de Nueva York y luego a ABC, porque somos terceros en la difusión de una información”, expresó.

Sobre la línea editorial del periódico indicó que El Nacional ha mantenido una posición crítica contra los gobiernos del pasado y los de ahora.