• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Representantes de periodistas venezolanos denuncian violaciones en la Cidh

El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, aseguró que las violaciones a la libertad de expresión aumentaron 37%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante el ciclo de sesiones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que se celebró hoy, un grupo de representantes del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y la ONG Espacio Público, expresaron las dificultades que se le presentan a los periodistas que trabajan en instituciones no gubernamentales cuando trabajan.

La presidenta del CNP, Silvia Alegrett, introdujo el tema: "(El Gobierno) debería formentar la cultura de la transparencia, promoviendo rendición de cuentas. ONGs han propuesto ante la Asamblea Nacional la creación de una Ley Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y hasta la fecha no ha sido discutida". En su opinión, en el país existe una impunidad ante las agresiones contra la libertad de expresión: "7 de 8 denuncias son declaradas inadmisibles".

El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, aseguró que las violaciones a la libertad de expresión aumentaron 37% en un año y que en más de la mitad de los reportes, los funcionarios públicos han sido los agresores. Denunció un acceso discriminatorio a las fuentes oficiales y recordó que desde hace 5 años, RCTV no sale al aire en señal abierta.

Cadenas. El director de Espacio Público, Carlos Correa, dijo que durante el 2012 se han registrado 104 cadenas, lo que representa 8.000 minutos al aire. Su colega, Gloria Salazar, solicitó a la Cidh que hagan un seguimiento de la situación expuesta.

El representante del Estado, Luis Britto García, aseveró que el "desequilibrio informativo" se debe a la existencia más medios privados que públicos":