• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Representantes de municipios del continente piden liberación de presos políticos

Fotos inéditas de López y Ceballos pidiendo la libertad de los presos políticos desde Ramo Verde

Fotos inéditas de López y Ceballos pidiendo la libertad de los presos políticos desde Ramo Verde

La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (Flacma) pide al Gobierno acatar la recomendación de la ONU y liberar a Leopoldo López,  a los exalcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano, al comisario Salvatore Lucchesse y a los estudiantes presos en las manifestaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (Flacma) exigió al gobierno venezolano a través de un comunicado acatar el dictamen de la Organización de Naciones Unidas que insta la liberación inmediata de los ex alcaldes Leopoldo López y Daniel Ceballos, pidiendo a su vez que también sean liberados el exalcalde Enzo Scarano, el comisario Salvatore Lucchesse y los estudiantes injustamente detenidos.

Así lo informaron los alcaldes David Smolansky (El Hatillo) y Patricia de Ceballos (San Cristóbal), a su llegada del VIII Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales “ExperienciAmérica”. 

Smolansky, explicó que durante la cumbre no solo se tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias de gestión perfectamente replicables en otros municipios, sino también exponer claramente “las amenazas que estamos sufriendo los alcaldes en ejercicio en nuestro país. Fuimos en representación de la Asociación de Alcaldes de Venezuela y explicamos de las amenazas a la descentralización, la autonomía de los municipios y sobre todo cómo no se están garantizando los derechos humanos, más aún cuando hay dos alcaldes que hace menos de un año fueron electos y hoy están presos injustamente y destituidos de su cargo. Sí Diosdado Cabello, sí Nicolás Maduro fuimos a Santa Marta a hablar de Daniel Ceballos, Leopoldo López, Enzo Scarano y Salvatore Lucchese. Un principio fundamental de la democracia es precisamente garantizar la autonomía de los municipios, la descentralización, respetar lo que la mayoría de los vecinos expresan en las urnas electorales, garantía de los Derechos Humanos y autonomía de los Poderes Públicos, que hoy en Venezuela no existe, por lo que en Venezuela no hay democracia”. 

Smolansky leyó el acuerdo conjunto firmado por la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Chilena de Municipios, la Federación Argentina de Municipios, la Confederación Brasilera de Municipios, agrupados en la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (Flacma), que de manera unánime se adhieren a la resolución de las Naciones Unidas que exige la liberación inmediata de Leopoldo López y Daniel Ceballos. 

“Exhortamos al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a que de fiel cumplimiento a las referidas Resoluciones y por tanto, liberen a Leopoldo López y Daniel Ceballos, así como al alcalde de San Diego, Enzo Scarano, y el jefe de la Policía, Salvatore Lucchese, quienes se encuentran en la misma situación jurídica (…)”, precisa el comunicado. 

El alcalde recordó que han expresado su respaldo a las resoluciones de  Naciones Unidas personalidades como el Papa Francisco, los presidentes Barack Obama, Ollanta Humala y Mariano Rajoy, el expresidente de Perú, Alejandro Toledo, las organizaciones Amnistía Internacional,  Human Rights Watch y líderes mundiales agrupados en Foro Iberoamérica, entre los que destacan los expresidentes Felipe González (España), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Belisario Betancourt (Colombia). 

“Esto tiene muy perturbado, preocupado e inquieto a Nicolás Maduro, quien ya no debe dormir como un bebé porque sabe muy bien lo que significa cuando la comunidad internacional se expresa porque él fue canciller. El mundo ya abrió por completo los ojos y está muy claro de lo que está ocurriendo en Venezuela, que no hay garantía de Derechos Humanos, no hay garantía de los derechos políticos, ni civiles, que no hay libertad de expresión, persecución y represión sistemática a quienes pensamos y expresamos de manera diferente. Esta es la primera resolución de cualquier asociación de alcaldes que se haya hecho. Las distintas expresiones a nivel mundial nos demuestran que estamos del lado correcto de la historia y nosotros seguiremos llevando este mensaje de justicia a todas partes del mundo”.

 En ese sentido, la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia De Ceballos, recordó que hoy se cumple un mes desde que las Naciones Unidas hizo un pronunciamiento exigiendo la liberación inmediata de Daniel Ceballos y Leopoldo López. El gobierno aún no ha dado respuesta a esta exigencia, el despacho se mantiene cerrado.

“Hoy un mes después aún Nicolás Maduro no ha tenido el valor de dar la cara y responder formalmente a la organización de las Naciones Unidas, organización a la cual el Estado venezolano forma parte de su Consejo de Seguridad y el de Derechos Humanos. Estamos a la espera de que haya despacho en los tribunales penales que llevan el caso de Leopoldo López y Daniel Ceballos. Hoy han quedo al descubierto ante el mundo, como la justicia venezolana está secuestrada por el régimen que gobierna y como tenemos un  Presidente no tiene la valentía de dar la cara al mundo, después que ha quedo al descubierto como un hombre que persigue, como un hombre que da órdenes para que se cometa las peores atroces y como un hombre violador de derechos humanos que no ha sido capaz, después de un mes, de ponerse a derecho”. De Ceballos alertó que la situación de Daniel Ceballos y Enzo Scarano puede repetirse en casi 30 alcaldes de la Alternativa Democrática sobre los que reposa una medida cautelar en el Tribunal Supremo de Justicia.

“Esto nos puede ocurrir a cualquiera de nosotros siendo alcaldes que tenemos esta amenaza en contra de la soberanía de nuestro pueblo, en contra de la voluntad de los ciudadanos que nos eligieron, en contra de nosotros, hombres  y mujeres que somos líderes y promotores de nuestro país, y de nosotros que ejercemos nuestra libertad política, pensamiento y de conciencia, términos que para el gobierno se han convertido en un delito y en razón suficiente para encarcelar a quienes liderizan el cambio en nuestro país, como es el caso de Leopoldo López, de mi esposo Daniel Ceballos, de Enzo Scarano, el comisario Salvatore Lucchese y de cientos de estudiantes que se encuentran encarcelados y son víctimas de las peores vejaciones, de tratos denigrantes, tortuosos, inhumanos como lo que ha ocurrido en la cárcel militar de Ramo Verde que han llegado al extremo de  excrementos y orina humana”.