• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Representante de Estados Unidos en la OEA: Esperamos que Venezuela acepte la mano de solidaridad extendida

Michael J. Fitzpatrick, representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos

Michael J. Fitzpatrick, representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos | Captura

El embajador de Estados Unidos en el organismo internacional reiteró su petición de liberar a los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos, también a la jueza María Lourdes Afiuni y los estudiantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Michael J. Fitzpatrick, representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que su país apoya el proyecto propuesto por México en la reunión del Consejo Permanente que contempla la discusión de la crisis en Venezuela y la inestabilidad política en el país.

“Esperamos en este momento de necesidad que el gobierno de Venezuela se pueda sumar a este consenso aceptando una mano de solidaridad extendida por los miembros del Consejo Permanente”, expresó.

Fitzpatrick señaló que el gobierno venezolano en vez de tratar de intimidar y encarcelar a sus críticos debería centrarse en buscar soluciones a los problemas de Venezuela.

El embajador de Estados Unidos en el organismo internacional reiteró su petición de liberar a los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos, también a la jueza María Lourdes Afiuni y los estudiantes.

Fitzpatrick detalló la situación de la Asamblea Nacional y destacó que ha recibido bloqueos del Tribunal Supremo de Justicia en intentos de reformas judiciales y la ley de amnistía para liberar a los presos políticos.

“Nosotros apoyamos mecanismos constitucionales que permitan la separación de poderes permitiendo que el pueblo venezolano puede demostrar su voluntad de una manera pacífica y democrática”, dijo durante su intervención.

El representante estadounidense recalcó que su país hacía eco de las peticiones de Paraguay, Argentina, Brasil, la Unión Europea y demás países sobre la existencia de un diálogo “incluyente y significativo” en Venezuela para identificar las soluciones de los problemas del país. También aplaudió la mediación de los ex presidentes Zapatero, Torrijos y Fernández para un diálogo entre la oposición y el gobierno.

“Estados Unidos seguirá apoyando esfuerzos regionales para promover la cooperación en Venezuela de una manera garantizar la libre expresión de la voluntad del pueblo venezolano, el respeto al estado de derecho y la democracia representativa, incluyendo lo que es la independencia de poderes y todo lo que está en la Carta Democrática”, expresó.

Además indicó que Estados Unidos tomaba nota de la carta que Luis Almagro, secretario general de la OEA, remitió al Consejo Permanente y que el documento se tradujera a los cuatro idiomas oficiales de la organización para que todos los estados miembros y los ciudadanos pudieran  estudiarlo “a profundidad” para que saquen así “sus propias conclusiones”.