• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Representante del Defensor del Pueblo visita este lunes a Carrero, Saleh y Valles

Defensoría del Pueblo

Defensoría del Pueblo

“Hemos actuado de forma impecable”, dijo Tarek William Saab. Obispo auxiliar del cardenal Jorge Urosa constatará situación de los jóvenes en huelga de hambre desde el sábado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, informó que la directora de consultoría jurídica de la defensoría, Aramita Padrino, visitará hoy el Sebín de Plaza Venezuela donde se encuentran detenidos Lorent Saleh, Gerardo Carrero y Gabriel Valles. Los tres jóvenes iniciaron una huelga de hambre el sábado, para protestar contra sus condiciones de presidio.

“El que no la debe no la teme. Hemos actuado en forma impecable. La consultora jurídica es la persona que yo acredité ante el Sebin para que hiciera visitas a presos tanto en El Helicoide como en Plaza Venezuela. Ella fue el 28 (de enero), los entrevistó a todos y va a ir mañana lunes (hoy), como parte del trabajo que hacemos en todos estos temas”, precisó ayer vía telefónica.

El sábado, los padres de Saleh, Carrero y Valles divulgaron un comunicado en nombre de sus hijos en el que describen su cautiverio y anuncian el inicio de la protesta. En el documento los jóvenes piden: “Unidad del pueblo venezolano; libertad todos los secuestrados políticos; cese de las torturas y vejámenes contra estudiantes; pronunciamientos de la Unión Europea; respeto al debido proceso de todos los presos comunes; cierre definitivo de La Tumba y la eliminación del aislamiento celular, nombre atribuido a la tortura psicológica a la que somos sometidos”.

El defensor Saab fue consultado sobre la existencia o no de un área de castigo en el Sebin de Plaza Venezuela denominada “La Tumba” y también sobre las características de la tortura psicológica. Pero declinó responder: “Yo me voy a pronunciar por las redes sociales. Voy a publicar unas actas y de allí tomas mi declaración. Es lo que creo conveniente y justo”.

Al final de la tarde el defensor subió a la red social la foto del acta de entrevista a Gabriel Valles. En la imagen se lee que el joven niega maltrato físico pero denuncia maltrato psicológico. En otro mensaje, Saab aseguró que el Sebin acogió 4 recomendaciones para mejorar condiciones de reclusión, sin especificar detalles.

Ofrecimientos. Joel García, abogado de Saleh y Valles, confirmó que en Plaza Venezuela no han sido torturado físicamente, pero consideró evidentes los signos de tortura psicológica: “Es cierto que ellos no han sido tocados, pero no ven la luz del sol, están en un sótano, no les permiten leer, comen en el suelo, están encerrados en celdas de paredes blancas con luz blanca las 24 horas del día. No saben cuándo es el día y cuándo es la noche. Solo pueden hacer una llamada de 5 minutos por semana a un familiar. Eso es tortura psicológica”.

García denunció además supuestos ofrecimientos de parte de la Fiscalía: “Ellos se declaran en huelga de hambre porque se les violan todos sus derechos. La diferencia entre La Rotunda de Gómez y La Tumba del Sebin es solo la época. La fiscal Katerine Harrinton les ha ofrecido mejores condiciones si dicen que Ledezma, Machado o López conspiran con ellos”.

Saleh y Valles fueron extraditados desde Colombia en septiembre y Carrero fue detenido en mayo en el campamento de protesta en el PNUD en Caracas.

Emisario. “Con todo respeto Cardenal Jorge Urosa le pido, como madre, que visite a los jóvenes del Sebin de Plaza Venezuela. Se declararon en huelga de hambre”, escribió Yamilet Saleh, madre de Lorent Saleh, en su cuenta de Twitter.

Vía telefónica, antes de partir a Roma a una reunión de cardenales, monseñor Urosa, calificó de infrahumanas las condiciones de reclusión de los tres jóvenes y se comprometió a enviar un emisario: “Lamentablemente no puedo ir a visitarlos ahora, pero en nombre mío ira uno de los obispos auxiliares en los próximos días”.

El cardenal se refirió concretamente a los detenidos en el campamento del PNUD: “Hay gran cantidad de jóvenes detenidos desde el año pasado que deberían gozar de libertad plena. Esos muchachos detenidos en el PNUD por ejemplo, no estaban cometiendo ningún delito, todos deberían estar libres”.

Consideró peligroso que el gobierno mantenga “medidas policiacas de presión” contra la ciudadanía. Citó la detención temporal del presidente de la asociación de clínicas privadas, Carlos Rosales, por informar sobre la escasez de insumos para ese sector. “¡Todos sabemos que hay escasez! Hago un llamado a la sensatez del gobierno para que dejen de estar ejecutando acciones intimidatorias. Lo que tienen que resolver el problema real de la escasez”, apuntó el prelado.