• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Reposo médico de Chávez dependerá de órganos afectados

Una hora de intervención en quirófano puede ser tan riesgosa como 6 o 12 horas, señalan especialistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque hay cautela entre los especialistas venezolanos en relación con la intervención quirúrgica a la cual fue sometido el presidente Hugo Chávez, porque se desconocen detalles de su enfermedad, varios cirujanos coinciden en señalar que ninguna cirugía, por más sencilla que parezca, deja de ser riesgosa y que el reposo que requiera el mandatario dependerá de los órganos afectados por la dolencia.

Javier Soteldo Clavier, cirujano especialista en oncología de  tejidos de partes blandas del Hospital de Clínicas Caracas, explica que, según la práctica médica, los reposos oncólogicos pueden tomar desde 30 días hasta más de 6 meses, dependiendo del  proceso quirúrgico al cual haya sido sometido el paciente.

Durante ese tiempo, el paciente no sólo debe recibir quimioterapia y  radioterapia sino también fisioterapia y rehabilitación, antes de reanudar sus actividades cotidianas.

En el caso de extracción de tumores de partes blandas, donde generalmente están comprometidas partes importantes, como músculos y tejido óseo, los reposos son de larga duración hasta tanto se produzca la regeneración de los tejidos. El especialista destaca que el reposo que se necesite dependerá de los órganos afectados.

Cada paciente es único. Mario Arcia, profesor del posgrado de cirugía del Hospital Miguel Pérez Carreño y directivo de la Sociedad Venezolana de Cirugía, siempre explica a sus alumnos que cada operación es un caso único e irrepetible, a pesar de que se hayan realizado innumerables intervenciones de la misma afección. Afirma que la recuperación depende de las condiciones físicas de cada paciente y de si presenta enfermedades como diabetes e hipertensión, entre otras, además de la edad, condiciones físicas y otra serie de factores externos, como el apoyo familiar.

Sobre la relación entre las horas que puede tardar una operación y el tiempo de recuperación, no hay nada establecido. Explica que durante la intervención quirúrgica puede haber hallazgos que compliquen la cirugía y el reposo dependerá del criterio médico y de la respuesta del paciente.

Sólo hipótesis. El ex ministro de Sanidad, José Felix Oletta, coordinador de la Comisión de Epidemiología de la Red de Sociedades Científicas Médicas, recuerda que los especialistas venezolanos no saben con exactitud en qué consistió la cirugía del presidente Chávez. “No sabemos en qué parte del cuerpo fue la intervención, si fue en la pelvis, en la columna o si fue una operación abdominal en el cual se haya podido hacer un abordaje transabdominal para poder llegar a las estructuras vertebrales. Más de eso no sabemos. Todo sería especulación hasta tanto no se tenga un informe médico completo”. Indicó que al aumentar el tiempo de la operación, también se incrementan los riesgos.

En la cadena que ofreció ayer el presidente encargado Nicolás Maduro, sobre la salud de Chávez, afirmó: “La operación de ayer (martes) efectivamente fue compleja, difícil, delicada, lo que nos dice que el proceso postoperatorio será complejo y duro”.

Salud y enfermedad
2011
30 de junio: Hugo Chávez anuncia en alocución desde Cuba que fue operado de cáncer 20 días antes, en La Habana.
17 de julio: regresa a Cuba para iniciar quimioterapia.
22 de septiembre: el Presidente termina el cuarto y último ciclo de quimioterapia.
20 de octubre: después de los exámenes médicos en Cuba, se declara libre de cáncer y los médicos avalan que está completamente curado.

2012
21 de febrero: Chávez anuncia que será operado otra vez, por una lesión en la misma zona donde tuvo cáncer.
28 de febrero: se opera por segunda vez en Cuba.
4 de marzo: el Presidente dice que tendrá que someterse a radioterapia.
25 de marzo: regresa a La Habana para iniciar radioterapia.
5 de abril: el mandatario llora en misa por su salud, y pide a Dios: “No me lleves todavía”.
14 de abril: vuelve a La Habana para ciclos de radioterapia y no asiste a la Cumbre de las Américas.
9 de junio: anuncia que salió “absolutamente bien” en los estudios médicos que se realizó tras la radioterapia.
9 de julio: asegura que se encuentra totalmente libre del cáncer.
27 de noviembre: la Asamblea Nacional autoriza el viaje a Cuba de Chávez para recibir terapia de oxigenación hiperbárica.
8 de diciembre: el Presidente anuncia que regresará a Cuba para someterse a otra cirugía, por la recurrencia del cáncer.