• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

@ReporteYa presentó su Manual de Twitter
para la cobertura electoral ciudadana

Manual de Twitter para cobertura electoral ciudadana de @ReporteYa

Manual de Twitter para cobertura electoral ciudadana de @ReporteYa

La organización de activistas digitales presentó en la UCAB un instrumento que le permitirá a cualquier ciudadano canalizar reportes de cualquier incidente el día de las elecciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este miércoles la Fundación Miguel Otero Silva y el proyecto @ReporteYa presentaron en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello el Manual de Twitter para la cobertura electoral ciudadana: un instrumento que le permitirá a cualquier usuario de la red social reportar de manera eficaz e inmediata cualquier incidencia que pueda ocurrir el próximo domingo, durante la jornada de elecciones presidenciales en Venezuela.

Ese día, las redes sociales serán el reflejo del espíritu participativo de los venezolanos y servirán para tener registro de lo que ocurra en casi todos los rincones del país. Por eso es importante contar con algunos criterios para hacer cobertura y seguimiento, reducir el ruido y los rumores, producir información confiable y conectarnos en redes para la reportería ciudadana. A continuaciçon presentamos algunas recomendaciones:

¿Por qué usaremos Twitter?
Twitter ha demostrado ser en los últimos años la plataforma que mejor se adapta a nuestras necesidades informativas en momentos de alta tensión como desastres naturales, protestas y elecciones. Desde el referendum de 2007 hay twitteros activos en Venezuela haciendo seguimiento electoral, pero en 2012 la cantidad de usuarios es sorprendente, así que tendrá mayor impacto en la opinión pública.

Twitter es comunicación pública, combina información y opinión junto a las conversaciones ciudadanas, va en tiempo real, permite colgar contenido multimedia producido en otras plataformas y su brevedad la hace más

Es un proyecto de formación que desarrolla la Fundación Miguel Otero Silva desde enero de 2011, para que organizaciones sociales de Venezuela puedan mejorar sus competencias en el uso de redes sociales. Hemos formado a más de 2.500 personas en 10 estados del país que nos envían sus reportes ciudadanos. Funcionamos como una caja de resonancia de sus mensajes y además los conectamos con El Nacional en caso de que la información necesite el apoyo del diario. Las dos cuentas para seguir este proyecto son @ReporteYa y @ElNacionalWeb

¿Cómo levantar un reporte?

Twitter plantea dos retos con sus 140 caracteres de límite de espacio: construir mensajes breves y comprensibles. Se recomienda que el tweet contenga la información más importante en una sola pieza. Al escribir mensajes divididos en varios tweets o comprimidos en mal español, como si fuese un SMS, se dificulta su comprensión. Un tweet correcto describe el suceso y lo ubica. Por ejemplo:

- Denuncia: hay un toldo con proselitismo político a menos de
200mts de la Unidad Educativa Juan Pérez de Tinaquillo.
[114 caracteres. Aún le cabe la foto]

El idioma español es rico y siempre habrá una forma de decir algo con menos palabras, sin necesidad de escribir mal. Claramente, algunos nombres de centros electorales, pueblos y ciudades son muy largos. En ese caso se privilegia la localidad y en un segundo tweet se puede ubicar mejor el centro electoral. En Twitter es muy importante ser evidente con los mensajes que se publican. No se puede dar por sentado que nuestros lectores saben desde dónde escribimos o a quién nombramos. Genéricos como “el alcalde” o “este pueblo” hacen que el tweet se pierda y se confunda en la maraña de mensajes.

Otra opción para que el mensaje sea recogido más fácilmente por gente que estará monitoreando las redes ese día, es nombrarlos en el tweet o utilizar alguna etiqueta que hayan acordado previamente. En la red de Reporte ya, nuestros colaboradores nos incluyen al final del tweet como @reporteya o @elnacionalweb y el mensaje es recibido rápidamente. También el portal ustedabuso.com estará levantando reportes de violaciones a la ley orgánica de procesos electorales a través de tweets enviados a @ustedabuso.

¿Qué #etiqueta vamos a utilizar?

Las etiquetas (o hashtags) sirven para aglutinar los tweets en torno a un mismo término para evitar su dispersión. Si se escoge alguna etiqueta de forma consensuada con la comunidad de twitteros que van a participar en la cobertura de un evento, se recomienda que sea breve, fácil de recordar y evidente en su significado. Sin embargo, también su uso obedece a la espontaneidad de los usuarios y puede transformarse a lo largo del día.

Recomendamos términos como #7O o #EleccionesVE, aunque seguramente irán cambiando a lo largo del día dependiendo de las conversaciones y las reacciones que tengan los twitteros a los sucesos electorales. Otra recomendación es utilizar términos fáciles de rastrear como el centro de votación o la ciudad donde ocurre un suceso, pero en ese caso no es obligatorio el uso del #numeral. Un tweet con más de dos etiquetas resulta excesivo y engorroso. Esté pendiente del cuadro de tendencias de Twitter en Venezuela porque le indicarán los temas que están de moda y en ascenso en las conversaciones del país.

CONSULTE EL TEXTO COMPLETO DEL MANUAL DE TWITTER PARA LA COBERTURA ELECTORAL CIUDADANA