• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Renuncia de Sáez anticipa pulso por capitales de estado

La alcaldesa del municipio Iribarren, Amalia Sáez / El nacional

La alcaldesa del municipio Iribarren, Amalia Sáez / El nacional

Los centros urbanos estarán en el centro de la disputa electoral el 8 de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La renuncia de Amalia Sáez a reelegirse en la alcaldía del municipioIribarren de Lara anticipa el pulso que oficialismo y oposición mantendrán enlas elecciones municipales del 8 de diciembre. La jurisdicción corresponde auna de las grandes capitales del país: Barquisimeto. Esa ciudad, como otroscentros urbanos, ha sido escenario del repunte de la votación de losadversarios del Gobierno.

El Partido Socialista Unido de Venezuela tiene en sus manos 16 de las 23alcaldías de capitales de estado. Sin embargo, en las elecciones presidencialesdel 14 de abril, Henrique Capriles Radonski obtuvo la victoria en 13. Sunombre, de hecho, ha sido considerado por la Mesa de la Unidad Democráticapara asumir la jefatura de campaña de los aspirantes a los gobiernosmunicipales.

Nicolás Maduro saludó el sábado la decisión de Sáez como una muestra de lagenerosidad y el compromiso que deben tener los seguidores del proyectorevolucionario para garantizar la victoria. Alfredo Ramos, quien fue elegidopor la oposición para disputar la alcaldía barquisimetana, dijo que la renunciaera reflejo del poco apoyo popular del que goza la alcaldesa, quien lerespondió llamándole “eterno perdedor”.

Ramón José Medina, secretario ejecutivo de la MUD, afirmó que anticipan quehabrá decisiones semejantes. “Ya anunciaron que lasdesignaciones serán a dedo. Un escenario electoral como el que viene generarámúltiples movimientos de ese tipo. En el PSUV hay un mosaico de grupos que seva descomponiendo poco a poco. Nuestra estrategia se fundamenta en fortalecer anuestros candidatos, apoyados en los resultados de las últimas elecciones.Sabemos que somos mayoría en todo el país, pero además ganamos de maneracontundente en las principales capitales. Nos vamos a centrar en consolidarnuestros liderazgos locales y en ninguna forma dependemos ni apostamos a larenuncia de los candidatos del PSUV”, aseguró Medina.

Con respecto a las candidaturas en revisión, el vocero dela MUD confirmóque esta semana deberían conocerse los primeros resultados. “El martesrecibiremos el informe consolidado con la lista de todos los nombres, la vamosa revisar y esta semana tendremos las primeras decisiones”, dijo.

Medina mencionó casos de aspirantes que se retiraron de la actividad política;otros que fallecieron, como José Manuel Hernández, de El Hatillo; losinhabilitados por la Contraloría General, como David Uzcátegui, de Baruta; elempate en las primarias como el del municipio Cruz Paredes de Barinas; y losque saltaron la talanquera, como Rafael Parra, en Yaracuy, entre otros.