• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Relatora especial de la ONU analiza en Ginebra estado de derecho en Venezuela

Gabriela Knaul y Pedro Nikken se dan cita hoy en el Palais des Nations para discutir sobre los desafíos actuales más significativos que enfrenta el país en materia jurídica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gabriela Knaul, relatora especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de jueces y abogados, y Pedro Nikken, abogado venezolano y ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, discutirán sobre los desafíos actuales que enfrenta el estado de derecho en Venezuela, en el marco de la 26 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se desarrolla en Ginebra.

El análisis del panel tendrá lugar hoy, entre las 2:00 y 3:30 de la tardes, en el Palais des Nations (Ginebra). La entrada es libre.

El evento, titulado "Fortalecimiento del estado de derecho en Venezuela", ha sido organizado conjuntamente por el Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados (Ibahri, por sus siglas en inglés) y la Comisión Internacional de Juristas (ICJ, por sus siglas en inglés).

En el encuentro se hará referencia al reciente informe del Ibahri titulado "La ejecución de la justicia: el proceso penal de la jueza María Lourdes Afiuni", de abril de 2014, y al de la ICJ, que lleva por nombre Fortalecimiento del estado de derecho de Venezuela", publicado en junio de este año.

Junto con las recomendaciones para el fortalecimiento del estado de derecho, el panel de expertos, que contará con la participación de Alex Wilks, abogado senior del programa del Ibahri, discutirá sobre los desafíos actuales más significativos que enfrenta el estado de derecho en Venezuela, incluyendo asuntos vinculados a la independencia del poder judicial y la profesión legal desde un punto de vista general. Wilder Tayler, secretario general de la Comisión Internacional de Juristas, moderará el panel.

Sternford Moyo, copresidente del Ibahri, se refirió al respecto, señalando que "la situación del estado de derecho en Venezuela se encuentra actualmente en una coyuntura crítica, y este análisis no podría ser más oportuno. Según el reciente informe del Ibahri sobre el proceso penal de la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, el sistema de justicia venezolano no contiene las protecciones sistémicas adecuadas para garantizar la independencia judicial, y requiere la implementación de urgentes reformas".