• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Reglamento permite al oficialismo elegir candidatos al CNE

Reiteran que el PSUV tiene ventaja para elegir rectores del Consejo Nacional Electoral | Foto José Pacheco / Archivo

La oposición supervisará las entrevistas a los aspirantes para comprobar que no haya vinculación partidista | Foto José Pacheco / Archivo

Oposición asegura que aspirantes a rectores deben definirse con las dos terceras partes. Promete velar por independencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Comenzó la lucha para elegir a los candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral. El oficialismo empezó con ventaja, pues el reglamento del Comité de Postulaciones que evaluará a los aspirantes le permite escoger por mayoría simple la lista de los nombres que se llevarán a la Asamblea Nacional, sin que los votos de la oposición influyan, pues cuenta con 12 de los 21 integrantes del comité.

En la oposición rechazaron la aprobación del reglamento —que también se hizo por mayoría simple— y aseguran que las decisiones del comité deben tomarse por mayoría calificada (las dos terceras partes de los integrantes).

El diputado Bernardo Guerra (AD), que forma parte del comité, dijo que el espíritu del constituyente es que las decisiones se hagan con las dos terceras partes, porque así se escogió al propio comité y se selecciona a los rectores. Además, recordó que el reglamento del comité anterior (2009) señalaba que las decisiones se toman por mayoría calificada.

“La decisión debe representar la mayoría del Parlamento, no a una mayoría circunstancial que solo representa a una parte. Ellos en este momento tienen la mayoría, pero eso puede cambiar y la Ley del Poder Electoral está hecha para que en cualquier momento político haya equilibrio”, señaló.

El diputado Orlando Zambrano, integrante del comité por el PSUV, aseguró que la oposición votó por ese reglamento y luego salió a criticarlo, como parte de una estrategia de la “ultraderecha” para frenar la renovación de los poderes públicos.

“La derecha venezolana está siendo dirigida por factores de extrema derecha, vinculados al capital financiero transnacional, ligados a Álvaro Uribe. En el fondo no están de acuerdo con la renovación de los poderes, del CNE. Vienen procesos electorales y quieren hablar de la ilegitimidad del CNE. Saben que no ganarán por la vía electoral y buscan una guerra psicológica”, expresó.

Descartó que el oficialismo pretenda usar su mayoría para imponer sus candidatos. Aseguró que en la selección respetarán la ley y escogerán a ciudadanos sin vinculación partidista.

Guerra negó que la oposición quiera frenar la renovación del CNE: “El comité se escogió a través del consenso y esa es nuestra disposición. También se escogió por acuerdo a la directiva, a Blanca Eekhout y a José María Cárdenas. Nuestro interés no es obstaculizar”.

Supervisión. El representante electoral de la MUD ante el CNE, Vicente Bello, opinó que no es tan importante que las decisiones del comité se tomen por mayoría simple, porque al final los rectores se escogerán en la Asamblea, donde es necesaria la mayoría calificada y el oficialismo no cuenta con los votos.

“Lo que ocurra en el comité es importante, porque es preparatorio para lo que ocurrirá en la Asamblea, pero no lo define. Lo importante es que los candidatos cumplan con el reglamento, que sean independientes, graduados y con experiencia en el área electoral”, dijo.

El abogado constitucionalista Pedro Afonso Del Pino, experto en asuntos electorales, aclaró que no es inconstitucional ni ilegal que las decisiones del comité se tomen por mayoría simple, como señala el nuevo reglamento, porque ni la Constitución ni la LOPE establecen cuál debe ser el tipo de mayoría para que se tomen las decisiones.

Pero advirtió que ante la crisis política del país la manera idónea de tomar decisiones es la mayoría calificada. “Desde el punto de vista político, en un país donde no llega a 70% la gente que confía en el ente electoral, con la crisis política, y la polarización, quizá lo que necesita la sociedad son las dos terceras partes, es lo conveniente para el país”, señaló.

Bello calcula que se recibirán las postulaciones de aproximadamente 300 candidatos.

Guerra anunció que pondrán énfasis en revisar las credenciales de los aspirantes. “Hay que estar atentos al proceso de la entrevista, en la que se evaluará la actitud ante la democracia de cada postulado y se definirá si hay vinculación partidista. Apostamos por que no se aplique la tiranía de la mayoría”, añadió.

Consejos comunales, no
Súmate aclaró que los tres rectores del CNE que se renovarán (con sus seis suplentes) serán rectores representantes de la sociedad civil y que, de acuerdo con la doctrina sobre la sociedad civil de la Sala Constitucional del TSJ, el Comité de Postulaciones está en la obligación de impedir que organizaciones subvencionadas o dependientes financieramente de organismos del Estado, como consejos comunales y comunas, puedan postular candidatos a rectores del CNE en representación de la sociedad civil.

La organización coincide con la MUD en que las decisiones del Comité de Postulaciones deben tomarse con las dos terceras partes de sus integrantes.