• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Reformas a la Ley de Contraloría establecerán sanciones contra el nepotismo

Diputados explicaron reformas a la Ley de Contraloría en el Salón Miranda del Palacio Legislativo | Foto: @AsambleaVE

Diputados explicaron reformas a la Ley de Contraloría en el Salón Miranda del Palacio Legislativo | Foto: @AsambleaVE

El presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, Freddy Guevara, detalló que plantean 19 modificaciones al texto, que también amplías las competencias del contralor y consecuencias de no cumplir con su labor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, dio detalles acerca de la reforma que esperan realizar a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

“En Venezuela es absolutamente el pan de cada día la impunidad, hay 99,5% de esta, por ello tomamos la decisión de avanzar con un conjunto de reformas al reglamento”, agregó.

Explicó que de ser aprobadas las 19 modificaciones, estas le darán más amplitud de operación a la Contraloría General de la República, además de ciertas consecuencias a los funcionarios que no cumplan con su trabajo.

El más resaltante es el establecimiento de sanciones contra los funcionarios que incurran en nepotismo.

“A partir de esta reforma se acabó el bochinche de meter aquí a la tía, a la prima, a la mamá”, acotó este martes desde el Salón Francisco de Miranda en el Palacio Legislativo.

También el organismo debe tomar acciones en casos que se violente la clausula de “conflicto de intereses”, que consiste en lo siguiente: “Si un funcionario que aspire al puesto tiene una empresa de alimentos, por ejemplo, entonces este no puede asumir el cargo de dirigencia en el Ministerio de Alimentación”, acotó.

El segundo punto es sobre las responsabilidades del contralor en las averiguaciones acerca de desfalcos. Guevara explicó que será un obligación de la institución y su responsable investigar los casos de acuerdo a su importancia.

“Será un obligación de la Contraloría priorizar las investigaciones de acuerdo a la cantidad de dinero malversado. La prioridad la Contraloría deben ser Pdvsa y Fonden, por ejemplo”, agregó.

Detalló que el contralor irá a juicio de incumplir con la normativa.