• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Reformarán Ley de Fronteras de 2015

La diputada Laidys Gómez señaló que en 180 días llevarán informe sobre la frontera a la plenari

La diputada Laidys Gómez señaló que en 180 días llevarán informe sobre la frontera a la plenari

Laidys Gómez dijo que investigarán denuncias sobre derechos humanos en municipios fronterizos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la Asamblea Nacional plantean reformar la Ley Orgánica de Fronteras sancionada, vía Ley Habilitante, en diciembre de 2015. Así lo informó la diputada Laidys Gómez (AD), presidente de la Comisión Especial de Fronteras que se instaló ayer.

Gómez indicó que la referida ley viola 38 artículos de la Constitución y calificó el instrumento de “represivo”.

Anunció que las denuncias sobre violación de derechos humanos durante el estado de excepción en la frontera serán la prioridad. Agregó que además de los efectos sociales, la medida del Ejecutivo ha ocasionado daños en aranceles fiscales por productos retenidos.

La diputada aseguró que el cierre de los municipios fronterizos en el eje Ureña-San Antonio ha ocasionado una afectación fiscal por más de 7 millardos de dólares, e informó que la comisión especial, constituida luego del acuerdo de la plenaria del 13 de enero, solicitará un lapso de 180 días para investigar y presentar su informe ante la plenaria parlamentaria.

“Se estudiarán las afectaciones económicas, sociales y políticas, así como los derechos humanos de este acto de fuerza que no mermó el desabastecimiento, sigue la especulación y los altos costos. Se ha degenerado y deteriorado la calidad de vida de los que viven en esos estados y de todos los venezolanos porque se ha dejado de invertir en rubros importantes como salud y educación”, expresó.

En la comisión especial de fronteras no hay parlamentarios del oficialismo porque el Gran Polo Patriótico no postuló a ninguno.

Gabriela Arellano (VP), vicepresidente de la CEF, dijo que se reunirán los miércoles en la tarde. Explicó que la actividad parlamentaria sobre la situación fronteriza se dividirá en seis mesas de trabajo que abordarán las áreas de derechos humanos, comercio e industria, turismo, relaciones entre Venezuela y Colombia, sector agrícola; seguridad y agentes aduaneros.

Las mesas se desplegarán en los estados fronterizos. “Esperamos que el defensor del pueblo nos acompañe en esta lucha por el rescate de los derechos humanos en la frontera”, dijo Arellano.