• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Reforma de Ley de Lactancia Materna no establece veto de fórmulas lácteas

Madre amamantando a su hijo | AFP

Madre amamantando a su hijo | AFP

La diputada psuvista María León explicó que la norma establecerá la norma para su regulación y prescripción en centros de salud, tanto públicos como privados, con el fin de evitar que se obligue a los niños a consumirlas cuando pueden ser amamantados por sus madres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reforma de la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna no plantea la prohibición del uso de teteros ni de fórmulas lácteas, sino que establecerá la norma para su regulación y prescripción en centros de salud, tanto públicos como privados, con el fin de evitar que se obligue a los niños a consumirlas cuando pueden ser amamantados por sus madres.

Así lo explicó este martes la diputada por el Psuv María León, quien comentó que "hay niños y niñas que nacen en determinadas condiciones y tienen que darle una fórmula prescrita", situación que es muy distinta a que cada niño, sin distinción, se le obligue "desde que nace a consumir fórmulas".

La diputada señaló que los centros de salud, tanto públicos como privados, deben promover la importancia de amamantar a los bebés; asimismo, agregó que los futuros profesionales de la salud deben ser formados en las universidades con base en esta ley.

Entrevistada en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, la parlamentaria advirtió que la oposición pretende banalizar y poner "cortinas de humo" sobre este instrumento legal y su contenido, sobre todo en el tema de las regulaciones en el uso de las fórmulas.

"La oposición están haciendo este escándalo y las madres salen a comprar teteros y fórmulas porque dicen que nosotros vamos a prohibirlos y contribuyen al desabastecimiento (...) Pretenden banalizar y poner cortinas de humo", agregó.

Recalcó que la leche materna es el mejor alimento para un bebé y con la reforma de la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna el objetivo es garantizar tanto el derecho de las mujeres a amamantar, como del infante a ser amamantado.

"Cuando tú puedes amamantar a tus hijos y alimentarlos, sin tener que recurrir a las fórmulas que crean las transnacionales, tú estás en un momento de soberanía. Soberanía de la mujer, que no depende de nadie para amamantar a su hijo; y soberanía nacional", resaltó la presidenta de la Comisión de la Familia.

Reiteró que amamantar al bebé cuando nace evita que pueda contraer una gran cantidad de enfermedades, convirtiéndose la leche materna en la primera vacuna que recibe el niño o niña, resaltó la diputada León.

"Tanto la madre y el niño que ejercen el derecho de amantar ejercen su derecho a la salud, en especial para los niños que se inmunizan de diversas enfermedades", expresó.