• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Referéndum revocatorio: ¿Es posible que se realice en 2016?

Foto José Pacheco / Archivo

Foto José Pacheco / Archivo

El abogado constitucionalista Aldo de Santis advirtió que la Sala Constitucional de TSJ podría retrasar los mecanismos para mantener a Nicolás Maduro en el poder 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha presentado al país tres métodos constitucionales para lograr un cambio de gobierno en Venezuela. Hasta la fecha, no se ha definido cuál será el mecanismo a utilizar. El referéndum revocatorio, la enmienda constitucional y la renuncia voluntaria son temas comunes de los dirigentes opositores en cualquier entrevista o discurso; sin embargo, cualquiera de estos caminos pronostica un futuro diferente para el país dependiendo del tiempo que tomen en activarse.

Referéndum revocatorio

El abogado constitucionalista Aldo de Santis explicó que los pasos para realizar un revocatorio se rigen actualmente por la Resolución N° 070906-2770, publicada en la Gaceta Electoral N° 405 del 18 de diciembre de 2007. El punto que más destaca el experto es que si las elecciones para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro se realizan después del 10 de enero de 2017, y gana la oposición, se logra que Nicolás Maduro deje de ser presidente de Venezuela, pero no que el chavismo salga del poder, pues quedaría al mando el vicepresidente, cargo que actualmente ocupa Aristóbulo Istúriz.

"En este momento estamos al borde de no poder hacer el referéndum revocatorio, quedaría para después del 10 de enero y asumiría la presidencia quien esté como vicepresidente en ese momento", afirmó De Santis. 

A su juicio, la única forma de que tome menos de 8 meses el proceso constitucional para sacar del poder a Maduro es que se apruebe la Ley de Referendos en la Asamblea Nacional. Considera que al igual que otras decisiones del Parlamento, esta va a ser obstaculizada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Explicó que la ley debe ir a segunda discusión y posteriormente pasar por la Sala Constitucional del TSJ. El pronóstico que realiza es que esta instancia determinará que es parcialmente inconstitucional para retrasar más el proceso.

Sala Constitucional 

De Santis explicó que el revocatorio no es el único proceso que puede obstaculizar la Sala Constitucional, sino que podría hacer lo mismo con la enmienda. "La enmienda va a ser revisada por un recurso y la Sala Constitucional tendrá que determinar si puede tener o no retroactivo", agregó. De ser así, el mandato de Maduro no se vería afectado por los artículos a enmendar, sino que entraría en vigencia a partir del siguiente gobierno.

"La Sala Constitucional se convirtió en el despacho privado del gobierno", añadió De Santis. En cuanto a una Constituyente, aseguró que podría realizarse pero se requiere recolectar firmas porque no tienen los 112 diputados, también por decisión de la misma instancia del TSJ.

En cuanto a la renuncia, la consideró una idea "un poco ingenua", porque asegura que el gobierno hará lo posible por mantenerse en el poder.