• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Reestructuración del gobierno venezolano genera dudas

"Maduro si tendría ÉTICA debería renunciar después de tantos años la revolución lo que trajo fue hambre y destrucción", dice Juan Carlos Spelorzi @jcspelorzi. Foto: Archivo

Nicolás Maduro | Foto: Archivo

Maduro informó que había pedido la renuncia a todos sus ministros para emprender un proceso de reestructuración en todas las áreas del gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reestructuración ministerial que realizó el gobierno de Nicolás Maduro tras la derrota en las elecciones parlamentarias genera dudas entre opositores y analistas, que plantearon que la crisis que atraviesa Venezuela requiere cambios de políticas y no de personas.

Tras confirmarse que la oposición alcanzó la mayoría calificada de 112 de los 167 escaños en el Congreso, Maduro sorprendió al país al informar que había pedido la renuncia a todos sus ministros para emprender un proceso de reestructuración en todas las áreas del gobierno.

Sin ofrecer más detalles sobre el alcance de los cambios, Maduro indicó, en su programa de televisión “En Contacto con Maduro”, que decidió renovar su gobierno “escuchando al pueblo”.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, consideró una “mala noticia” el anuncio del mandatario y dijo a The Associated Press que la compleja crisis económica que enfrenta el país por una desbordada inflación y severos problemas de escasez de alimentos y bienes básicos no se resuelve con “cambios de escritorios” sino con un “cambio de políticas”.

Torrealba también cuestionó el anuncio que realizó la noche del lunes el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, que el actual Congreso designará antes de terminar sus funciones 12 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, conformado por 32 jueces.

“Todos estos gestos desesperados del poder en las últimas 72 horas lo que revelan es una profunda incapacidad para digerir su derrota y entender el cambio que se ha producido en Venezuela”, sostuvo el dirigente y planteó que si el gobierno insiste en estar de espaldas a las demandas de los venezolanos “le van a echar en cara su inviabilidad”.

Agregó que “aquí o hay cambios en el gobierno o habrá cambio de gobierno“.

Torrealba insistió en que la nueva mayoría opositora en el Congreso no irá a una confrontación de fuerzas con el gobierno y sostuvo que sólo se centrará en construir soluciones a la crisis económica y social.

“El problema es que una rectificación no se hace cambiando gente. Las rectificaciones se hacen cambiando cosas, cambiando el modelo”, afirmó Luis Vicente León, presidente de la encuestadora local Datanálisis, que consideró insuficiente el anuncio del mandatario.

León dijo a AP que ante las dimensiones de la derrota que sufrió el oficialismo en los comicios legislativos se requieren cambios profundos en las políticas económicas y la incorporación de personas especiales en el gabinete para generar un “shock de confianza”.

En relación con el anuncio sobre los nombramientos de nuevos magistrados del máximo tribunal del país, el analista consideró esa acción como un intento del oficialismo de mostrar su fuerza y enviar el mensaje de que “no estoy ni destruido ni debilitado”.

Agregó que ambos bandos están este momento en un proceso de equilibrio de fuerzas para forzar una negociación. “Mientras más equilibradas se vean las fuerzas más probabilidad de negociación hay“, agregó.

Las autoridades electorales anunciaron la víspera los resultados finales de las elecciones parlamentarias en las que la oposición obtuvo 112 escaños mientras que el oficialismo logró 55.