• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Reelección de Chávez no disminuyó protestas

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social advierte que hubo manifestaciones el día de los comicios presidenciales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Que el presidente Hugo Chávez haya sido reelecto en los comicios del pasado 7 de octubre no hizo disminuir los niveles de protesta y conflictividad social en Venezuela.

El hallazgo está contenido en el informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social que fue divulgado ayer.

“Durante todo el mes de octubre el OVCS registró protestas, incluyendo el mismo día de la contienda electoral”, se indica en el documento.

El estudio indica que el día de los comicios hubo expresiones de disconformidad de damnificados. “Esta situación afirma que las personas ubicadas en los refugios o las que esperan una vivienda no cesan en sus demandas”, se señala en el informe.

En octubre las quejas públicas aumentaron 3% con respecto al mes anterior, en el que ocurrieron 506 manifestaciones de calle, 15 menos que las registradas el mes de los comicios.

En la mayoría de los casos las personas protestaron por reivindicación de derechos laborales –lo que sumó 39% de las manifestaciones–, y de viviendas dignas –38% de los conflictos–.

Las protestas restantes se debieron a exigencias de seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política, justicia y educación.

En el recuento del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social se advierte además que en octubre se registraron 11 huelgas de hambre en todo el país.

“Las personas privadas de libertad y trabajadores fueron los principales representantes de las huelgas de hambre durante ese mes”, se señala en el documento.