• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Reducen circuitos en los que se escogerán en primarias

Los estudiantes Gerardo Resplandor y Gerardo Carrero están en la lista de candidatos a primarias de la MUD | Foto Eleonora Delgado / Archivo

Los estudiantes Gerardo Resplandor y Gerardo Carrero están en la lista de candidatos a primarias de la MUD | Foto Eleonora Delgado / Archivo

Por ahora, 110 candidatos se disputarán 42 puestos, pero el número podría bajar si se logra más consenso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los circuitos de las primarias de la MUD se redujeron: de 38 previstos originalmente en 12 estados, quedaron 35, luego de que en 3 se presentaron algunas incidencias, por lo que se convino en que los partidos vayan al consenso.

Por ejemplo, en el circuito 2 de Portuguesa (Santa Rosalía, Guanarito, Papelón, Turén y Esteller) no se postuló nadie; mientras que en el circuito 3 de Trujillo (La Ceiba, Sucre, Miranda, Andrés Bello, Bolívar, Monte Carmelo, José Felipe Márquez, Candelaria y Carache) Voluntad Popular postuló a Hugo Torres; y en el circuito 2 de Zulia (Jesús Enrique Lossada y Cañada de Urdaneta) Primero Justicia avaló a Avilio Troconis.

La cifra de circuitos podría bajar si la MUD logra un pacto en Catia, donde por los momentos están inscritos Pedro Benétez (AD) y Saverio Vivas (VP), revelaron fuentes.

La Comisión Electoral de la MUD presentó ayer el balance de las inscripciones realizadas el martes 17 de marzo, vía plataforma del CNE, en las cuales no se originaron inconvenientes, dijo José Luis Cartaya, presidente de la instancia.

“Agradecemos a los partidos la conducta cívica”, expresó Cartaya, pues se preveían situaciones en vista de que partidos minoritarios como La Causa R exigen primarias en todas las entidades. Sin embargo, durante la jornada no hubo impugnación a los abanderados ni el sistema del CNE los rechazó por razones políticas o judiciales como inhabilitación.

El Poder Electoral acogió la candidatura de Daniel Ceballos, recluido en Ramo Verde; la de Enzo Scarano y Salvatore Lucchese, liberados en febrero; y de los estudiantes Gerardo Resplandor y Gerardo Carrero.

En total, se postularon 110 nombres, 3 de ellos por iniciativa propia. En esta lista está el exdiputado Pastor Heydra (AD). En la jornada participaron 25 partidos; Copei es el que más apoyo ofreció a los aliados en 22 inscripciones, seguido de Voluntad Popular, con 19; Primero Justicia, con 16; AD, 8; La Causa R, 4 (3 en Bolívar, 1 en Falcón); Avanzada Progresista, 2; y ABP, 2. Solo dos partidos regionales nominaron a dirigentes: Movimiento Liberal, en Monagas y Cuentas Claras, en Carabobo. Los aspirantes aportaron 150.000 bolívares para costear las primarias (gastos materiales, transporte y alimentación del personal) cuya suma fue de Bs. 16.500.000.

57% de los candidatos son menores de 50 años de edad; 30% son menores de 40 años de edad, y 30% son mujeres.

En el caso de Andrés Velásquez (LCR), que demanda primarias, Cartaya señaló: “Todas las personas mayores de 18 años de edad podían candidatearse; no hubo ningún impedimento legal para ninguno de los postulados. En la Comisión Electoral ni en la MUD no hay ningún reclamo por escrito de Causa R. Las primarias en 38 circunscripciones de las 87 existentes las decidieron los partidos y la conducción de las primarias está en manos de la MUD, no del CNE”.

En la MUD, voceros de partidos no entienden cómo Velásquez y María Corina Machado, que reclaman primarias, no se postularon en circuitos sino que optaron por ir en lista. “Velásquez pudo medirse en Heres, Puerto Ordaz, o en el sur del estado”, indicaron otros representantes de partidos.

La campaña electoral empieza oficialmente el 31 de marzo hasta el 14 de mayo; es decir, los aspirantes tendrán 45 días para captar votos.