• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Redlad condenó la persecución de líderes opositores en Venezuela

La plataforma de 540 organizaciones civiles rechazaron los procesos contra Daniel Ceballos, María Corina Machado, Enzo Scarano y Leopoldo López

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Secretariado Permanente de la Redlad, plataforma de 540 organizaciones, Miembro del Foro de Sociedad  Civil de la OEA y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD) condenó la parcialización del sistema judicial en la criminalización de la protesta, la violación del debido proceso y la persecución de líderes de oposición como Daniel Ceballos, María Corina Machado, Enzo Scarano y Leopoldo López.

 En un comunicado, condenador la inexistencia del “Estado de Derecho” en el país, así como las “violaciones sistematicas” a los derechos humanos.

También, repudiaron la “intimidación, amenazas y ataques directos” por parte del presidente Nicolás Maduro contra la directora de la organización Control Ciudadano, Rocío San Miguel.

Instaron a los gobiernos democráticos a rechazar las acciones “antidemocráticas que violan los derechos fundamentales de expresión, asociación, reunión pacífica y prensa en Venezuela”.

En específico, profundizaron en el caso de la separación del cargo de alcalde y enjuiciamiento “arbitrario” de Daniel Ceballos, integrante de Redlad, coordinador suplente, fundador de Democracia Joven de las Américas y alcalde electo de San Cristóbal (Táchira, Venezuela).

“Ceballos  fue apresado por fuerzas militares sin orden de arresto y sin procedimiento legal, fue encarcelado en una prisión militar y enjuiciado en un procedimiento sumario sin tener derecho a la debida defensa. En un procedimiento no contemplado en las leyes ni en la constitución fue retirado de su cargo y sentenciado por un tribunal no independiente a doce meses de prisión por el supuesto delito de desacato a una decisión judicial que fue producida luego que el estaba bajo arresto”, señala el comunicado.