• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Redlad condena el arresto "arbitrario" del alcalde Daniel Ceballos

“Reconocimos al presidente, pero el también reconoció que somos los alcaldes, hubo un mutuo reconocimiento. Esto se debe traducir en hechos: que no existan autoridades paralelas", dijo Daniel Ceballos / Eleonora Delgado

“Reconocimos al presidente, pero el también reconoció que somos los alcaldes, hubo un mutuo reconocimiento. Esto se debe traducir en hechos: que no existan autoridades paralelas", dijo Daniel Ceballos / Eleonora Delgado

Esta plataforma sin fines de lucro, que asocia a organizaciones de la sociedad civil, redes sociales, activistas, movimientos sociales y académicos de América Latina y el Caribe, instó a los Gobiernos "democráticos del mundo" y a la Organización de Estados Americanos (OEA) a "exigir la liberación de Ceballos, Leopoldo López, así como de estudiantes y activistas" detenidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad), que engloba a cerca de medio centenar de organizaciones, condenó este jueves el "arresto arbitrario" en Venezuela de Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal, capital del estado de Táchira.

"Condenamos el arresto arbitrario de Ceballos y la persecución sistemática de (la diputada opositora) María Corina Machado y demás líderes políticos de la oposición", señaló la Redlad en un comunicado.

Esta plataforma sin fines de lucro, que asocia a organizaciones de la sociedad civil, redes sociales, activistas, movimientos sociales y académicos de América Latina y el Caribe, instó a los Gobiernos "democráticos del mundo" y a la Organización de Estados Americanos (OEA) a "exigir la liberación de Ceballos, Leopoldo López, así como de estudiantes y activistas" detenidos.

El dirigente opositor López fue encarcelado en febrero pasado, acusado de instigar la violencia con sus llamamientos a protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

La Redlad exigió el "cese de la violencia, la represión y la violación de los derechos humanos" por parte del Gobierno venezolano y alertó sobre la "militarización del estado de Táchira".

En una rueda de prensa celebrada hoy en Caracas, el alcalde opositor del municipio El Hatillo, David Smolansky, dijo que Ceballos insta a los estudiantes y sociedad civil a que "se mantengan en pie de lucha, que sigan con su protesta organizada, pacífica y no violenta, y que en ningún momento decaigan".

Tanto Ceballos, militante del partido opositor Voluntad Popular (VP), como su homólogo del municipio de San Diego, Vicencio Scarano, se encuentran detenidos por orden judicial en la prisión militar de Ramo Verde.

Venezuela vive una oleada de movilizaciones y disturbios contra el Gobierno de Maduro desde hace más de un mes que ha dejado ya 31 muertos, más de 400 heridos y más de un millar de detenidos.

Este miércoles el grupo del exilio venezolano Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), radicado en Miami, tachó de "grotesca" y "arbitraria" la medida que busca retirar la inmunidad parlamentaria a la diputada opositora María Corina Machado.

"Esta acción descabellada demuestra el talante totalitario del régimen venezolano, que a los ojos del mundo ha quedado desnudo" y expuesto como lo que es: un sistema que pisotea la "democracia y el respeto por los derechos humanos y el imperio de la ley", señaló Veppex en un comunicado en referencia al intento de retirada de inmunidad de Machado.