• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Recursos para CNE son insuficientes para parlamentarias

Reiteran que el PSUV tiene ventaja para elegir rectores del Consejo Nacional Electoral | Foto José Pacheco / Archivo

Para "Elecciones y Consultas 2015" el CNE utilizará solo 20 millones de bolívares | Foto José Pacheco / Archivo

El año que viene el ente comicial contará con 2.680.224.016 bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presupuesto del Consejo Nacional Electoral para 2015 es insuficiente para organizar las parlamentarias. El crecimiento de la partida del organismo de 2014, cuando no hubo elecciones, a 2015 fue sólo de 24,3%, una cifra casi tres veces menor a la inflación anualizada, que es de 63,4% de acuerdo con el BCV.

Este año el organismo utilizó 2.155.820.000 bolívares, mientras que el año que viene contará con 2.680.224.016.

Entre los objetivos que se atribuye el organismo en su presupuesto de 2015 está organizar las elecciones parlamentarias. Para “Elecciones y consultas 2015”, el CNE utilizará sólo 20 millones de bolívares, lo que representa 0,8% de su presupuesto.

Para promover la participación en las elecciones parlamentarias se utilizarán 100.000 bolívares, lo que representa 0,004% del presupuesto del organismo.

El técnico electoral, Félix Arroyo, explica que el crecimiento del presupuesto fue tan pequeño de 2014 a 2015 porque no cubrirá realmente los gastos de las parlamentarias.

“Cuando hay elecciones, el CNE obtiene todos sus recursos de créditos adicionales. El de 2015 es un presupuesto normal, con aumento incluso menor a la inflación, que no alcanza para las elecciones”, expresó.

Opinó que el hecho de que no esté incluido el dinero de las parlamentarias podría indicar que los comicios se realizarán en el segundo trimestre de 2015 y no al principio.

Las metas. El CNE se plantea un objetivo que, desde hace años, la oposición le ha exigido: la actualización y depuración permanente del Registro Electoral. “Para esto es necesaria la preparación de máquinas e insumos para su funcionamiento, así como la contratación de agentes de inscripción y actualización del Registro Electoral”, señala el organismo.

Pero no parece un objetivo fundamental, porque para la actualización y depuración del RE el CNE utilizará 19,5 millones de bolívares, apenas 0,7% del presupuesto total.

Arroyo recordó que en el último proceso electoral hubo unas 600.000 personas sin registro de huella digital, lo que debe ser solventado. Sin embargo, admitió que el dinero para la actualización y depuración del RE en el presupuesto también es insuficiente, pero explicó que también se podría obtener a través de créditos adicionales.

En un año, hubo una rectificación importante en el presupuesto del CNE. Entre sus objetivos históricos de 2014, llamaba la atención el siguiente, porque no es una de sus atribuciones constitucionales: “Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo”. Para 2015, la pretensión histórica es otra: defender, “el bien más preciado”, la independencia.

La cifra
98% de los recursos del CNE, 2,6 millardos de bolívares, se irán en los gastos de los trabajadores, en la gestión administrativa y en la previsión y protección social