• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Recurren a UBCH para minimizar impacto de Giordani en militancia

Jorge Giordani, ex ministro de Planificación, acompaña al presidente Nicolás Maduro durante una alocución | Foto Prensa Miraflores

Giordani evidenció que desconfiaba de Maduro como sustituto de Chávez | Foto Prensa Miraflores

La base rechaza que el exministro evada su responsabilidad en la crisis económica y se la atribuya a Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La dirección nacional del PSUV percibió el impacto que pudiera tener la carta de Jorge Giordani en la militancia, por lo que ordenó a las 13.866 Unidades de Batalla Hugo Chávez desplazarse por el país y efectuar una jornada de propaganda y movilización a propósito del III Congreso del partido.

La principal exigencia será “lealtad” al presidente Nicolás Maduro, que dictó líneas de manera indirecta al PSUV. Ubicó, sin mencionar a Giordani, en la “lista de traidores” que encabezaría, según dijo, Luis Miquilena, principal mentor de Hugo Chávez que en 2002 se separó por diferencias.

El alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, aunque tampoco se refirió a las críticas de Giordani, dijo en la reunión de UBCH en Cojedes sobre el futuro del proceso político: “Vienen nuevos combates, algunas tristezas y algunos sinsabores; pero mientras nos mantengamos unidos y pensemos en ese hombre que miró más allá de su dolor, podemos decir que pueden venir todas las batallas, todos los obstáculos”.

Rodríguez instó a debatir, antes del III Congreso, pero sin peleas: “Discutamos todo lo que haya que discutir. Asumamos los postulados que haya que asumir, en lo ideológico, en lo organizativo, en lo internacional. Manejemos las posturas que queramos, pero debemos ser leales. Lealtad, unidad, pero sobre todo lealtad. Hay posiciones individuales de algunos dirigentes, unos egoístas. A veces aparecen opiniones que tienen más que ver con posiciones personales, individuales, con particulares egoísmos. Yo les diría: ¡váyanse a donde está el pueblo!”.


Alejamiento. El Consejo Popular Revolucionario, constituido por 32 organizaciones sociales, evaluó las críticas de Giordani el miércoles en la noche.

Aunque comparten algunas observaciones, como el rechazo al entendimiento gobierno-empresarios y el dominio de Petróleos de Venezuela sobre Miraflores, el coordinador del CPR, Norwy Lugo, dijo que no defenderán al ex ministro de Planificación porque era responsable de lo ocurrido.

Roland Dennis, acérrimo crítico, elabora un artículo en el que expondrá la responsabilidad de Giordani. “Él brincó hacia delante; él es responsable de lo que pasa en Venezuela, pero trata de salvar la tremenda responsabilidad suya, así como a quienes nombró. Giordani puso al descubierto cómo se mueve el poder y la necesidad de que exista, de manera definitiva, una verdadera dirección colectiva”.

El coordinador de los Círculos Bolivarianos, Rubén Mendoza, calificó de “bomba atómica” la carta de Giordani y anunció que el Consejo de Coordinadores, que se reunirá el 28 de este mes, debatirá y analizará las críticas.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, considera factible que el III Congreso discuta las observaciones de Giordani.

Sin embargo, otras fuentes lo descartaron; en primer lugar, porque la mayoría de los delegados responden a la línea de Maduro, y en segundo lugar se cuadrarían con la tesis de Miraflores de no darle cancha al exministro, sino tildarlo de “traidor”. Para cuando se efectúe el congreso habrá pasado un mes y el asunto se habría olvidado.

Rubén Mendoza considera: “70% de los delegados ya sabe qué hará. Irán a elección unánime de Maduro como presidente del PSUV, de Chávez como líder vitalicio, y se aprobará el ‘Libro rojo II’. El problema no será el libro, sino si se aplicará”.


Investigación en Fiscalía
El presidente de Copei, Roberto Enríquez, pedirá hoy a la Fiscalía que investigue las irregularidades denunciadas por Jorge Giordani en la carta: “No es normal que una persona plasme una cantidad de delitos y eso quede sin una investigación. No investigarán nada, pero es su deber denunciar”.

La página Aporrea se convirtió en centro de debate sobre las críticas de Giordani a Nicolás Maduro. La mayoría rechazó que Giordani pretenda ahora salvar la responsabilidad en la crisis económica.

El alcalde de Guarenas, Rodolfo Sanz, opinó: “La lealtad es un valor irrenunciable que hace que los hombres y mujeres de Estado se lleven a la tumba asuntos claves, situaciones en las cuales estuvieron involucrados y hasta secretos que jamás debieron revelar”.

El politólogo Nicmer Evans señaló en “El jarrón chino” que salieron del gobierno quienes denunciaron la pérdida de 20 millardos de dólares en Cadivi, antes que los responsables. “Es imposible aceptar la negación de corresponsabilidad de Giordani”.


El Dato
50 diputados del PSUV efectuarán mañana una jornada de debate y análisis del documento organizativo de base en el hotel Venetur de Tucacas, Falcón. El coordinador de la comisión organizativa, Jesús Montilla, indicó que ideas recogidas serán presentadas el martes 1° de julio en la plenaria de la fracción parlamentaria del PSUV.