• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rectora D’Amelio: Varias planillas para el referéndum no cumplen con los requisitos

Rectora Tania D'Amelio | Referencial

Tania D'Amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral | Referencial

La dirigente del Consejo Nacional Electoral dijo que aún faltan varios días para iniciar el proceso de verificación de las firmas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tania D’Amelio, rectora del CNE, explicó que algunas planillas no cumplen con los requisitos reglamentarios. Puso como ejemplo, la falta de firmas o de huellas.

“En las planillas estamos viendo las rúbricas, las huellas y el número de cédula (…) Si usted recogió unas firmas que no cumplen con el formato entregado, la planilla no es válida”, acotó a VTV.

D’Amelio detalló que están en el proceso de evaluación de los formatos entregados, el cual cuenta con la observación de la MUD y el PSUV.

“De todos modos ya faltan varios días para que se emita el informe final del comité técnico, que estará avalado por los testigos de la MUD y el PSUV”, agregó.

La rectora explicó que recién se está en la primera de tres fases para activar el revocatorio. Ésta consiste en la promoción y acreditación de la MUD como el órgano político que solicita el revocatorio y representa a los ciudadanos.

“Es imposible en este momento, todavía no ha finalizado la primera fase de promoción de la MUD. Ellos necesitan ser legitimados como organización para realizar el referéndum”, reiteró.

D’Amelio aseguró que las firmas entregadas al organismo están resguardadas, pero no se responsabilizan por las que tiene escaneadas y digitalizadas la Mesa de la Unidad Democrática.

“Quien tiene la data escaneada y transcrita con los nombres de las personas que firmaron es la MUD, ellos tienen su lista. El día de ayer estaban pidiendo al CNE nombres, cédulas objetadas y los que no aparecieron en el registro”, señaló.

Recalcó que el PSUV, y cualquier otra organización política, tiene derecho a pedir una auditoria y verificación de las firmas. Recordó que la oposición lo ha solicitado en comicios anteriores.