• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rector Rondón asegura que el estado de excepción no perturbará los comicios

Luis Emilio Rondón insistió en que la observación debe hacerse antes, durante y luego del proceso electoral | Foto José Pacheco

Luis Emilio Rondón insistió en que la observación debe hacerse antes, durante y luego del proceso electoral | Foto José Pacheco

El funcionario reiteró su petición de fortalecer el acompañamiento internacional y propuso invitar a técnicos calificados de la OEA

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El estado de excepción en Táchira y Zulia no perturbará el cumplimiento del cronograma electoral de las parlamentarias del 6 de diciembre, aseveró el rector del Consejo Nacional Electoral Luis Emilio Rondón.

“La misión del CNE es clara: el 5 de enero de 2016 debe juramentarse la nueva Asamblea Nacional y el cronograma avanza en ese sentido”, aclaró.

El rector reiteró su petición de que se fortalezca el acompañamiento internacional para incrementar la confianza en el proceso comicial. Pidió que no se limite a los representantes de Unasur y propuso que se invite también a la Organización de Estados Americanos.

“La OEA inició sus procesos de observación desde 1962, con participación activa en más de 24 países. Ha participado en más de 170 procesos electorales y cuenta con más de 3.000 observadores. Considero que sería beneficioso contar con esta misión, como con otras que mantengan un estricto y elevado nivel técnico”, agregó.

Aclaró que la posibilidad de que se incluya a otras organizaciones en la observación no está cerrada, pues los rectores aún no han aprobado en directorio el proyecto de plan de acompañamiento. Dijo que esto podría ocurrir pronto porque, si bien no hay fecha estipulada, debe estar listo antes del 30 de noviembre, que es cuando el cronograma electoral contempla el inicio del trabajo de los  acompañantes.

El funcionario indicó que cualquier misión que venga al país a observar las elecciones debe hacerlo antes, durante y luego del proceso electoral, y reiteró que no importa si se llama acompañamiento u observación, mientras se trate de técnicos de reconocida solvencia.

“Lo ideal es que nos acompañen en el alistamiento de nuestra plataforma automatizada, en las auditorías, en el seguimiento de la campaña, el propio día del evento y posteriormente. El acompañamiento electoral fortalecido será proporcional a la confianza que tendrán los venezolanos en el proceso comicial”, señaló.

Observadores nacionales. El rector exigió que cesen las opiniones de funcionarios del gobierno que desestiman la ampliación del acompañamiento.

“Genera preocupación que en algunos factores hay una intención de desvirtuar una figura que es perfectamente normal y está en todos los procesos electorales del continente. Son injerencias que en nada contribuyen. El acompañamiento no tiene que verse como una figura que vaya a lesionar la soberanía ni constituye una injerencia. Contribuiría a fortalecer la confianza en el sistema electoral”, insistió. 

Recordó que tan importante como la observación internacional son los observadores nacionales, que también deberían ser incorporados al proceso por el Poder Electoral.

Rondón añadió que los venezolanos quieren solucionar sus conflictos a través de procesos comiciales, para lo cual el acompañamiento será crucial.