• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rector Rondón: Los ciudadanos deberán validar las firmas

Miles de personas firmaron en todo el país | Foto: Cortesía UNT

Miles de personas firmaron en todo el país | Foto: Cortesía UNT

Técnicos de la MUD trabajan desde ayer en escanear y clasificar las rúbricas para entregarlas al Poder Electoral el lunes o el martes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rector del Consejo Nacional Electoral Luis Emilio Rondón indicó que toca a los ciudadanos validar las firmas recogidas por la oposición en el proceso de activación del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. "Una vez recibidas por el Poder Electoral, y luego que se constate que realmente fue el 1% por estado, arranca la preparación para la fase de validación".

Pasados cinco días el CNE ubicará centros en cada estado, equipados con captahuellas, para que cada quien firme y estampe su huella en el sistema de verificación, explicó Rondón. Cumplidos estos requisitos es que se pasa a la recolección de las firmas de al menos 20% de los electores inscritos en el registro electoral, lo que equivale a 3.966.144 personas, activándose así el referéndum revocatorio contra el primer mandatario nacional. "De ser ratificado este requisito, la normativa señala que dentro de los 90 días siguientes se celebraría el proceso electoral refrendario".

Vicente Bello, representante de la MUD ante el CNE y uno de los técnicos encargados del proceso de revisión de firmas, explicó que iniciaron la clasificación para encuadernarlas y producir los ejemplares y copias que deben llevar al Poder Electoral, en una fecha todavía por precisar, aunque se espera que sea lunes o martes de la semana próxima. "Nosotros fuimos sorprendidos. Creíamos que en tres o cuatro días tendríamos las firmas necesarias, pero ya en un día logramos nuestro cometido".

Desde ayer intentaban consolidar las firmas. Todavía al mediodía no llegaban todas a Caracas. En varios puntos trabajaban voluntarios con equipos técnicos de la MUD. "Hay que escanear, clasificar y procesar las firmas por estado. Recordemos que hay personas que firmaron en una ciudad, pero votan en otra".

A pesar de que Henrique Capriles anunció ayer en la mañana que las firmas recogidas pasaba de 1.500.000, Bello no se atrevió a adelantar números. "Cuando las tengamos consolidadas lo anunciaremos, pero todavía estamos recibiendo planillas, así que es prematuro".

Cada región dio su número. El diputado a la Asamblea Nacional Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia, indicó que solo en Zulia se habían recogido 303.432 firmas para el revocatorio, cuando se necesitaban 23.391. La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, encabezó un acto en el que se presentaron las firmas recolectadas. "Quiero pedirles que levantemos con nuestra fuerza e ímpetu las banderas de la unidad perfecta que necesita Venezuela". Las planillas de la región llegaron ayer en la tarde a la capital.

En Chacao el alcalde Ramón Muchacho destacó que en su municipio se recogieron más de 30.000 firmas, muy por encima de la meta de 2.500 que tenían. "El objetivo de este referéndum revocatorio es propiciar un cambio político en Venezuela, queremos revocar al presidente para que se convoquen unas nuevas elecciones presidenciales y poder elegir un nuevo gobierno".