• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rector Díaz: Es ilegal y criminal que existan bandas de civiles armados

El rector del CNE, Vicente Díaz | Captura

El rector del CNE, Vicente Díaz | Captura

Pidió que Leopoldo López sea juzgado en libertad y que cese el discurso de polarización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un comunicado, el rector electoral Vicente Díaz condenó la violencia en los últimos días del país, rechazó la existencia de colectivos armadas “como soporte de un Estado” y pidió que el dirigente politico opositor, Leopoldo López, sea juzgado en libertad.

“Es ilegal y criminal que existan bandas de civiles armados como soporte de un Estado. Eso se llama paramilitarismo. El gobierno venezolano lo ha condenado en Colombia, igual debe hacerlo aquí. Y proceder en consecuencia”, afirmó en el texto, en el que además resalta que en Venezuela “existen mil razones para protestar, ninguna para ejercer la violencia. Y mucho menos para que, por otra parte y de forma inaudita, se incite desde el poder”.

Respecto al caso López, consider que debe ser juzgado en libertad porque se puso voluntariamente a derecho y no hay riesgo de que deje el país. “El gobierno debe presentarle al país cuales son las supuestas pruebas que lo incriminan, el país solo lo ha visto convocando manifestaciones pacíficas”.

El rector hizo un llamado al Estado a garantizar la paz ciudadana “respetando el estado de derecho y los derechos  humanos. Funcionarios de la Guardia Nacional y el Sebin han sido grabados  destruyendo la propiedad y disparando armas de fuego. Hay serias denuncias de gravisimas violaciones de derechos humanos. Los responsables deben ser pasados a la justicia”, sentenció.

También pidió que cese “el discurso que, desde el poder, estigmatiza a todo quien no esté con el gobierno como fascista, lacayo o traidor. Algunos sectores de la oposición que la cuestionan  también han incurrido en este práctica perniciosa. La promoción de la polarización es altamente peligrosa para un país por las tensiones que genera y  acumula”.