• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Recomiendan a Maduro designar negociador tiempo completo para disputa con Guyana

Nicolás Maduro | FOTO: EFE

Nicolás Maduro | FOTO: EFE

La Comisión de Estado para Asuntos Limítrofes mostró amplitud de criterios en su primera reunión formal, dijo el diputado Williams Dávila (AD) 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática considera necesaria la pronta designación de un negociador a tiempo completo para la disputa con Guyana. Así lo señaló el único representante de la alianza opositora ante la Comisión de Estado para Asuntos Limítrofes, diputado Williams Dávila.

“El gobierno venezolano debe nombrar un negociador a tiempo completo. Guyana lo tiene, es más, ha tenido al mismo equipo durante años. Mientras que por Venezuela han pasado 4 personas. Ahora, es Roy Chaderton, pero él tiene diversas ocupaciones. En la oposición consideramos que se requiere un negociador a tiempo completo, con un equipo asesor a tiempo completo, dedicados en exclusiva a este asunto tan importante”, dijo Dávila.

Adelantó que el planteamiento lo llevará a la segunda reunión de trabajo de la Comisión de Estado, que debe ser convocada por el vicepresidente Jorge Arreaza en los próximos días.

El diputado informó que en la primera reunión de trabajo, celebrada el pasado martes 21 de julio en la sede de la Vicepresidencia, los integrantes de la instancia revisaron las declaraciones del presidente de Guyana, David Granger, y el canciller de esa nación Carl Greenidge; reivindicaron la validez del Acuerdo de Ginebra como único mecanismo para dirimir la disputa con el vecino país; y escucharon propuestas tanto de expertos como de la vocería opositora.

“En nombre de la MUD propusimos que el Ejecutivo emita un decreto de fijación de la plataforma continental del delta del Orinoco salvaguardando nuestro derecho sobre la fachada atlántica del Esequibo y la salida libre de Venezuela al atlántico. Además resaltamos la necesidad de mantener el patrullaje tradicional de la Armada en esa zona”, señaló.

Dávila destacó que tanto sus propuestas como las exposiciones e ideas expresadas por expertos invitados fueron escuchadas con atención: “Aún no se han tomado decisiones concretas, sino que estamos en una fase de escuchar y engranar el trabajo. Por ejemplo en la sesión de la semana pasada contamos con documentadas exposiciones del internacionalista Emilio Figueredo y del coronel Pompeyo Torrealba. En lo que sí hay un consenso absoluto es en la reivindicación del Acuerdo de Ginebra como único instrumento para guiar las negociaciones”.

El parlamentario destacó que el clima de trabajo ha sido respetuoso y positivo: “Se ha entendido que es una comisión de Estado en función de los intereses del país”.

Dávila consideró positiva la reunión sostenida esta semana entre el presidente Nicolás Maduro y el secretario general de la ONU Ban Ki Moon.