• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Recomiendan al CNE mejorar preparación de miembros de mesa

Irregularidades pueden minimizarse si los miembros de mesa reciben una eficiente formación / Alexnys Vivas

Irregularidades pueden minimizarse si los miembros de mesa reciben una eficiente formación / Alexnys Vivas

La Red de Observación Electoral señala que las irregularidades pueden incidir en resultados cuando el margen es cerrado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral debe coordinar políticas para que los miembros de mesa estén mejor preparados para atender cualquier contingencia durante los procesos de votación, recomienda la Red de Observación Electoral de la asociación civil Asamblea de Educación, los observadores con mayor tiempo de acreditación ante el CNE en el país.

En un informe preliminar sobre las elecciones municipales del 8 de diciembre, la Red de Observación señala que muchas de las incidencias ocurridas en los últimos comicios fueron generadas por el desconocimiento de las atribuciones y competencias de los miembros de mesa.

“Muchas de las irregularidades fueron ocasionados por el desconociendo de las funciones que deben cumplir los miembros de mesa”, reiteró María Josefina Pantin, responsable de las relaciones institucionales de la organización y firmante del informe preliminar.

Pantin mencionó, entre otras incidencias, que el número de fallas denunciadas por el voto asistido pudo ser menor si los miembros de mesa conocieran concretamente los reglamentos que norman el proceso.

“El voto asistido no se procesó correctamente. Además, el cierre de mesas y la coordinación de los testigos no podían estar a cargo de los funcionarios del Plan República. Toda la coordinación de los centros, lo inherente al proceso de votación, está en manos de los miembros de mesa”, explicó.

El reporte indica que 19,2% de las denuncias reportadas por el grupo de voluntarios de la Red de Observación corresponde a la lentitud en el proceso de votación. Pantin refirió que cerca de 400 centros fueron incluidos en la muestra para elaborar el estudio que presentará resultados definitivos en el mes de enero de 2014. 

Ventajismo

El documento registra que la utilización de los recursos del Estado en la campaña electoral para el 8 de diciembre fue “significativamente menor” que en las presidenciales de abril de 2013. Pantin atribuyó el comportamiento a las características de las elecciones. “En los comicios de abril el candidato era uno solo. Por eso, la logística era más sencilla a la hora de involucrar instituciones y recursos del Estado para hacer proselitismo político. En estas últimas elecciones, si se quería utilizar, por ejemplo, un vehículo oficial para hacer campaña, había que cambiar la fotografía del candidato cada vez que se pasara por cada municipio. Esta es la razón por la que se registró menos ventajismo”. 

El documento refiere que “es un hecho de dominio público el abierto respaldo recibido por los candidatos del PSUV mediante las frecuentes apariciones en cadena nacional de radio y televisión del presidente de la República, con manifiesta intención proselitista”.

Apunta que durante la jornada electoral también se observaron irregularidades. “No se respetó la prohibición de propaganda electoral en los alrededores de las instalaciones de votación en 9,5% de los centros observados. En 3,5% no se respetó la prohibición de uso de recursos públicos en beneficio de candidatos”.

Explica, sin embargo, que el uso de cualquier tipo de bienes del Estado, en la medida que sea, es un delito estipulado en las leyes electorales. Pantin agrega que la red toma tres parámetros para identificar ventajismo oficial: propaganda en inmuebles que pertenecen al Estado, uso de vehículos de instituciones públicas y el hostigamiento a empleados públicos para que participen en actos de naturaleza política.

Margen cerrado

El alto porcentaje de votos asistidos, la prohibición para que los testigos y observadores participaran en el proceso de cierre de mesas y su retiro de “manera violenta” de los centros por miembros del Plan República son las principales irregularidades registradas por la Red de Observación Electoral.

No obstante, el informe de la organización señala que estas incidencias pueden repercutir en los resultados de las elecciones sobre todo cuando la diferencia entre los participantes es más estrecha.

“Estas deficiencias pueden incidir en los resultados y son particularmente importantes cuando las elecciones se deciden por pocos votos, caso que se observa cada vez con más frecuencia. En estas circunstancias las fallas pueden dar pie a reclamos sobre los resultados”, concluye el documento.

María Josefina Pantin recuerda que para las elecciones presidenciales de abril la Red de Observación Electoral no avaló los resultados publicados por el CNE dado el número de incidencias y el reducido margen entre dos de los contendientes.

“El CNE debe hacer esfuerzos, y demás responsables del acto electoral, para llevar a cero la cantidad de irregularidades durante las elecciones. Esto hará más transparentes todos los procedimientos”, advierte Pantin.