• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Recogieron firmas para pedir libertad de los presos políticos

Los hermanos Guevara están en la lista de los detenidos | Foto: Archivo

Los hermanos Guevara están en la lista de los detenidos | Foto: Archivo

La actividad se efectuó un día después de que extraoficialmente se conoció que hubo un acercamiento del Gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Familiares de presos políticos recogieron firmas en la Plaza Brión de Chacaíto para solicitar la libertad de sus parientes. La actividad –que se llevó a cabo ayer en la mañana- está prevista que se repita la próxima semana en otros puntos de la ciudad.

Las firmas que se recojan se emplearán para respaldar una carta que enviarán al presidente Hugo Chávez, en la que le solicitarán la aprobación de una ley de amnistía, un indulto o cualquier otra gracia presidencial que permita otorgar la libertad a quienes se encuentran presos por razones políticas, así como el regreso de los que han tenido que salir del país, explicó Osmary Pérez, hija del dirigente político Oscar Pérez, exiliado en Perú.

“Recurrimos a esta iniciativa porque no hemos recibido respuesta de la carta que le dirigimos al Presidente después de las elecciones”, agregó Pérez.
El 10 de octubre la Fundación para el Debido Proceso envió una comunicación a Chávez en la que pidió una audiencia con el objetivo de explicarle cada uno de los casos de los presos políticos y plantearle varias alternativas jurídicas que permitan la liberación de los detenidos. Hasta ahora no han tenido respuesta.

En la actividad recogieron más de 200 rúbricas en menos de una hora. “La gente firma porque sabe que se trata de personas que no deberían estar presas”, afirmó.

“Los familiares de los presos y exiliados políticos tenemos la esperanza de poder pasar las próximas navidades con nuestros seres queridos en casa”, expresó.

Acercamiento con el Gobierno

La búsqueda de firmas para enviar una segunda carta al primer mandatario se efectuó un día después de que se supo que el Gobierno tuvo un acercamiento hacia los presos políticos dos días después de que Chávez ganara la reelección.

Fuentes informaron que el viceministro para los Servicios Penitenciarios, Ramón García Utrera, se presentó en el Servicio Bolivariano de Inteligencia y en la Dirección de Inteligencia Militar el 9 de octubre y comunicó a los detenidos de ambos centros que estaba allí por instrucción del “comandante presidente”.

El funcionario explicó a los presos que en aras de la reconciliación nacional revisarían cada uno de los casos, aseguró la fuente.

La Fundación para el Debido Proceso informó que actualmente en el país hay 14 presos políticos.

Existen varias posibilidades legales para que los presos políticos queden en libertad, explicó Alfredo Romero, abogado del Foro Penal Venezolano.

- Medidas alternativas de cumplimiento de penas: aplica para quienes han estado presos el tiempo suficiente como para terminar de cumplir sus condenas mediante régimen abierto o de trabajo, como es el caso de los policías del caso 11-A.

- Medidas humanitarias: se imponen a los que tengan graves problemas de salud, como Iván Simonovis.

- Medida sustitutiva de la privativa de libertad: debe aplicarse a quienes han estado detenidos sin sentencia por más de dos años, como María Afiuni.

- Amnistía: es una ley general que puede incluir a condenados y procesados. Es una especie de olvido del delito. No aplica, al igual que el indulto, en caso de violaciones a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

- Indulto: Es un perdón presidencial. Se otorga a personas específicas por delitos específicos. Implica una especie de aceptación por parte del indultado de haber cometido el delito.