• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Reclamos pueden retrasar el proceso de revisión de firmas por el revocatorio

La MUD asegura que se han revisado cerca de 1.5 millones de firmas | Foto: Archivo

La MUD asegura que se han revisado cerca de 1.5 millones de firmas | Foto: Archivo

El CNE suspendió un directorio que iba a hacer ayer para discutir la solicitud del PSUV de publicar la lista de firmantes para determinar si se usurparon identidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los tiempos para la revisión de las firmas entregadas por la Mesa de la Unidad Democrática para impulsar el referéndum revocatorio se podrían ampliar, aseguran fuentes del Consejo Nacional Electoral, por la “solicitud de un lapso de reclamo” de la comisión del PSUV que revisa las firmas, pues Jorge Rodríguez, coordinador del equipo, afirma que la oposición infló cerca de 1 millón de las 1,8 millones de rúbricas que presentó.

La solicitud se iba a discutir en un directorio especial que se iba a hacer ayer; sin embargo, al cierre de esta edición no se había hecho.

De acuerdo con las normas para regular la promoción y solicitud de referendos revocatorios de 2007, el proceso de revisión de las firmas de 1% de los inscritos en el Registro Electoral (paso actual) se debe llevar a cabo en cinco días continuos; no obstante, ahora podría ampliarse de forma indefinida –aunque fuentes aseguran que duraría máximo 30 días– ante las exigencias del PSUV.

El oficialismo exige que se revise firma por firma, que se transcriban todos los datos y que se comparen con la información del Registro Electoral. Además, pide que se publique la información para que quienes supuestamente no firmaron y aparezcan –sospecha del gobierno– puedan reclamar y retirar su nombre. El proceso se prolongaría justamente por ese periodo de reclamos que sería el más engorroso. 

Presión. El representante de la MUD ante el CNE, Vicente Bello, admitió que han escuchado la posibilidad de prolongar la revisión de firmas: “No sabemos si es que van a dictar un nuevo reglamento o si van a precisar cuál será el procedimiento para continuar con todo lo que sigue. No sabemos si se trabajará sábado y domingo”.

El dirigente dijo que los técnicos del organismo, junto con testigos de oposición y del oficialismo, han revisado cerca de 1,5 millones de firmas, aunque confirmó que solo están contando las planillas (paso que no existe en el reglamento). “Parece que el CNE está cambiando procesos”, agregó.

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, pidió a los rectores del CNE que indiquen dónde y cuándo deben ir a validar su firma o advirtió que irán al organismo a exigir respuesta.

“Le decimos a la señora (Tibisay) Lucena que cumpla con su trabajo, y no con la ‘mayor tranquilidad’, sino con los tiempos que establece la norma. Si no hay respuestas, nos movilizaremos en todo el país”, expresó.

El gobernador aseveró que no aceptarán cambios en el reglamento.  

El politólogo Nicmer Evans, de Marea Socialista, afirmó que el revocatorio es la vía para decidir el destino de Venezuela, pero rechazó que la MUD pretenda “pintarlo de colores” para beneficio de un solo sector.

En el portal aporrea.org afirmó que el proceso puede facilitar la superación de la crisis, pero no es la solución definitiva: “Las firmas que se recogieron no son para sacar a (Nicolás) Maduro y, de hecho, ninguna firma puede sacar a Maduro, son los votos los que pueden hacerlo, y así lo establece la Constitución. Las firmas activan un derecho democrático, que no es partidista, es democrático y punto”, aseveró.

Renovación de partidos “podría generar nueva lista Tascón”

Hasta el 10 de mayo seguirá el proceso de solicitud de renovación de nómina de los partidos políticos que no se inscribieron o no obtuvieron los votos de más de 1% de los electores del Registro Electoral en las parlamentarias del 6 de diciembre.

El consultor político Aníbal Sánchez informó que las organizaciones están presentando desde el 4 de mayo la solicitud de legalización, que consta de dos formatos: uno, manifestando su voluntad de inscribirse en el CNE y otro, con los nombres de sus principales directivos. “Hasta ahora solo lo han solicitado 3 partidos del oficialismo y 5 de la oposición, y recordemos que están convocadas 62 organizaciones políticas”.

El técnico indicó que entre el 11 y 12 de mayo, una vez que finalice el proceso de solicitud, los partidos deben consignar los siguientes recaudos: una planilla en la que las organizaciones presentan un censo de su militancia y dirigencia en los estados, municipios y parroquias. “Ahí el firmante expresa su voluntad de adherirse a la organización”, expresó.

El consultor político aclaró que luego viene el proceso de validación de las voluntades, que se realizará a través del Sistema de Autenticación Integrado (captahuellas) en los puntos que el CNE disponga. “Los lugares se publicarán el 16 de mayo. Los partidos deben llevar a un mínimo de electores que representen 0,5% de los inscritos en el RE, en 12 estados del país”, agregó.

Sánchez advirtió que con la renovación de los partidos se “podría generar una nueva versión de la lista Tascón”, pues las normas para la renovación en su artículo 11 “le dan la potestad al CNE de publicar nombres de quienes militan o apoyan a determinada organización”. Recordó que se agregaron exigencias que no existían, como la prohibición de que un elector firme por dos partidos.

Hablan las redes sociales

En una encuesta realizada a través de la cuenta de Twitter del diario El Nacional, @elnacionalweb, los usuarios se mostraron dispuestos a ratificar sus firmas para la activación de un referéndum revocatorio presidencial, pese a las amenazas de algunos dirigentes del chavismo como Diosdado Cabello, quien considera que los funcionarios  que trabajan en la Administración Pública deben ser removidos de sus cargos por haber firmado.

“¿Volvería a firmar pese a las amenazas del gobierno?” fue la pregunta que se hizo en la red. 87% respondió que firmará, pese a las amenazas; 10% no se siente amenazado; 2% lo está evaluando y solo 1% no volverá a firmar.

El sondeo que estuvo activo durante 10 horas el jueves pasado recibió 1.935 votos, 132 retuits y 37 “me gusta”.

Además de participar en la consulta digital, los internautas de las redes sociales también opinaron.  Un futuro mejor para las próximas generaciones figuró como una de las principales motivaciones para revocar al presidente Nicolás Maduro. Javier Ruiz, @Javierr84224844,  dijo: “Firmaré una y otra vez porque mis hijos merecen un país mejor y este gobierno no muestra voluntad de cambio”. La usuaria Dilia Esther Valenci, @ValenciDilia, agregó: “Firmé y reafirmaré porque ya estamos cansados de esta situación y mis hijos jóvenes no tienen futuro”.

También se evidenció la voluntad de no retroceder ante las intimidaciones: “#Yosifirmé y no le temo a la publicación de la información”, manifestóWilliam Romero,  ‏@williamromero4.