• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Reclaman recursos para pagar aguinaldos

Ninguna de las 23 gobernaciones ha recibido el dinero. En Miranda afecta a 35.560 trabajadores, dijo legisladora Verónica Barboza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Verónica Barboza, presidenta de la Comisión de Finanzas del Consejo Legislativo del Estado Miranda, afirmó que la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional no ha aprobado los recursos para la cancelación de los aguinaldos de los trabajadores públicos de las 335 alcaldías y 23 gobernaciones del país.
“Como consecuencia de que la Asamblea Nacional se ha habituado a aprobar presupuestos deficitarios, las regiones dependemos de los créditos adicionales para cancelar los aguinaldos a nuestros trabajadores. En el caso de Miranda, este año hemos recibido 4 créditos adicionales por un monto total de 314 millones de bolívares, cuando la deuda es de 1,57 millardos de bolívares, es decir, nos deben todavía 1,25 millardos”, precisó.
La legisladora mirandina explicó que de esos 1,25 millardos de bolívares, 586 millones son para honrar los aguinaldos de los 35.560 trabajadores adscritos a la gobernación. “Si este retraso forma parte de una política electorera del gobierno, queremos decirle que con esto no se juega, son los derechos de nuestros policías, bomberos, educadores y de todos nuestros trabajadores”, enfatizó.
Acotó que el año pasado para esta misma fecha el Parlamento ya había aprobado la cantidad de 771 millones de bolívares para el pago de los aguinaldos. “Diciembre no es un invento del imperio. Los venezolanos celebramos la Navidad con lo que hemos trabajado durante el año. Es una obligación de ley y nosotros tenemos que cumplir con el pago de los aguinaldos”, sentenció.
Barboza explicó que los recursos deben salir del alto ingreso petrolero, calculado en el presupuesto vigente en 50 dólares por barril pero que en la realidad se ha vendido a más de 90 dólares por barril.

Miedo rojito. Barboza hizo énfasis en que esta situación no sólo ocurre en las gobernaciones en manos de la oposición. “Los gobernadores rojo-rojitos no exigen la cancelación de esta deuda por miedo, pero nosotros no tenemos miedo porque nuestros trabajadores dan lo mejor de ellos para recibir lo mejor de sus gobernantes”, dijo.
Con respecto al proyecto de ley de presupuesto que próximamente discutirá el Parlamento, Barboza manifestó su disconformidad y solicitó tres premisas: primero que el presupuesto tenga la misma tasa de crecimiento que se aplica al situado constitucional. Este año el primero aumentará 33% y el segundo 25%. Segundo, certeza sobre la fecha del pago oportuno del situado constitucional y tercero, transparencia en el manejo de los recursos.