• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Machado: Conozco bien mis derechos y Cabello no puede separarme del cargo

María Corina Machado llegó a la concentración en la plaza Brion de Chacaíto | @reporteya

María Corina Machado llegó a la concentración en la plaza Brion de Chacaíto | @reporteya

La líder de oposición afirmó que su deber era regresar a Venezuela para enfrentar las "decisiones arbitrarias" de la directiva de la Asamblea Nacional. "Seguiré siendo diputada hasta que el pueblo así lo quiera"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La parlamentaria a la Asamblea Nacional (AN) y líder de oposición, María Corina Machado, habló este miércoles ante cientos de personas que se congregaron en la Plaza Brion de Chacaíto para "recordarle a Diosdado Cabello (presidente de la AN)" que ella seguirá siendo diputada "hasta que el pueblo así lo quiera".

Desde el lugar la diputada de oposición se dirigió a los presentes para reafirmar su compromiso con todos los venezolanos de defender la libertad, la democracia y los derechos del pueblo "que están siendo pisoteados por el gobierno".

Aclaró que su deber era regresar al país y afrontar "las decisiones arbitrarias" de la directiva de la AN, quienes en rueda de prensa expresaron ante las cámaras del Estado que bajo su interpretación Machado habría violado los artículos 149 y 191 de la Constitución perdiendo su cargo como diputada.

Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano, acompañó a la parlamentaria durante sus palabras apuntalando a viva voz: "María Corina Machado ahora es diputada de toda Venezuela".

Maiquetía

La asambleista Machado aseguró, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que las acciones del gobierno en su contra solo buscan silenciar su voz ante los organismos internacionales como la OEA.

Machado indicó que las amenazas del gobierno no la harán desistir del deber que tiene con el pueblo venezolano, quien la eligió por mayoría popular como diputada a la AN.

Asimismo recordó que el presidente del Parlamento nacional, Diosdado Cabello, no tiene la facultad para separarla de su cargo. "Ejerceré acciones legales nacionales e internacionales", agregó.

Además alegó conocer sus derechos como diputada y recordó que sólo puede ser separada de su cargo "con la muerte, la renuncia, el revocatorio, o una sentencia firme de un tribunal, pero luego de un antejuicio de mérito".

La líder de la oposición llegó al país en compañía de los diputados peruanos Martín Belaunde y Cecilia Chacón.

Por su parte, Belaunde señaló que su presencia en Venezuela responde al apoyo internacional que recibe la parlamentaria "para que no sea objeto de acciones arbitrarias".

Más temprano

La diputada María Corina Machado fue recibida este miércoles por aproximadamente 300 personas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

La parlamentaria colocó a través de su cuenta en Twitter: "Acabo de aterrizar en mi país. Emocionada por el afecto y la confianza de los ciudadanos a quienes me honra representar cómo su diputada en la AN".

Las personas que se dieron cita para recibir a la parlamentaria entonaron el Himno Nacional cuando el avión en el que viajaba desde Panamá aterrizó en la pista del aeropuerto.

Entre los presentes se pueden apreciar banderas de Venezuela y pancartas con el mensaje: "Un funcionario es empleado nuestro, no es nuestro dueño".

El abogado José Amalio Graterol aseguró desde el terminal aéreo que María Corina Machado sigue siendo diputada y que "ningún otro diputado (en referencia a Diosdado Cabello) puede destituirla de su cargo porque estaría usurpando las funciones del TSJ".

Graterol aclaró que Machado no se juramentó en ningún cargo del gobierno de Panamá, sino que simplemente se acreditó temporalmente para participar en la sesión del Consejo Permanente de la OEA.

Asimismo señaló desconocer si hay una orden de captura contra Machado y confirmó que se movilizarán hasta la plaza Brion de Chacaito, en Caracas, donde la diputada se dirigirá a todos los venezolanos.