• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rechazaron candidaturas de “alzaos” en el PSUV

Comandante del 4-F y dirigentes de Marea Socialista fueron objetados por no cumplir paridad de género

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral “raspó” a disidentes del PSUV y no permitió su postulación a la Asamblea Nacional: el comandante del 4-F Yoel Acosta Chirinos iba por Portuguesa y los dirigentes de Marea Socialista Nicmer Evans y Gonzalo Gómez (fundador de Aporrea) en Caracas.

El Partido Socialismo y Libertad (PSL) condenó ese hecho, así como que hayan anulado 283 postulaciones a pesar de que en el sistema automatizado de postulaciones aparecen como admitidas.

El secretario general de esa organización, Miguel Ángel Hernández, presentó un recurso en el CNE para que revisen la situación de los rechazados, por cuanto viola el derecho a la participación política, consagrado en la Constitución.

“De 71 postulaciones eliminaron 35% (25 postulaciones) con el criterio de la paridad, cuando solo nos faltaba 6 candidatos (10%) para cumplir con 40% en las listas de aspirantes. Lo más absurdo es que el CNE eliminó las candidaturas de mujeres en Anzoátegui”, afirmó Hernández, quien acudió ayer al CNE en Caracas junto con los candidatos del PSL. Precisó que a Marea Socialista le cuestionaron 80% de los candidatos: “El único delito es estar alzados contra el PSUV”.

El ex alcalde del municipio Barinas Abundio Sánchez, candidato a diputado, denunció que no permitieron los aspirantes de Juan Bimba en los circuitos uno y dos: “Fueron admitidas, según resoluciones del CNE, pero fuimos sorprendidos por la Junta Electoral Regional; es una violación de la Constitución nacional y un irrespeto a candidatos.  Rechazan las candidaturas sin dar explicaciones. No hay garantía de imparcialidad del árbitro electoral, el CNE parece orientado a favorecer el partido de gobierno”.

Sánchez estuvo acompañado por el coordinador regional de Juan Bimba, Javier Ordóñez, y Ronni Camacaro, directivo de Mopivene.

A Juan Bimba  le admitieron la postulación uninominal (lista), pero Ordóñez denunció que a esa organización  le bloquearon la clave de acceso al sistema electrónico y no pudo hacer sustituciones u otras observaciones en el lapso establecido por el CNE.