• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rechazan violación de la autonomía de la ULA

Los estudiantes realizaron ayer un pancartazo | Foto: Leo León

Los estudiantes realizaron ayer un pancartazo | Foto: Leo León

Los universitarios realizarán manifestaciones pacíficas todos los días y una marcha el 23-E

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Federación de Centros Estudiantiles  de la Universidad de los Andes, Jorge Arellano, y dirigentes de los movimientos estudiantiles rechazaron la violación de la autonomía universitaria y la represión que se ha registrado en los últimos días en el núcleo en San Cristóbal.

Dijo que los estudiantes no permitirán más atropellos por parte de los cuerpos policiales y de la GNB, y anunció una agenda de protestas pacíficas en varios sectores de la ciudad, que comenzó con un pupitrazo frente a la Facultad de Derecho y que continuará con pancartazos todos los días en la tarde en sectores populares de Mérida y una marcha el 23 de Enero desde Faces hasta la Defensoría del Pueblo, donde se entregará un documento.

En recuperación. La veintena de estudiantes que resultó con heridas leves y graves tras el allanamiento al Núcleo Táchira de la ULA por parte de la fuerza pública el jueves pasado se encuentra estable.

Reinaldo Manrique, presidente del Centro de Estudiantes, informó que al muchacho que se le alojó un proyectil en el pecho lo intervinieron quirúrgicamente. “Estuvo muy delicado al principio, pero ya se encuentra muy bien”, indicó.

Trascendió que representantes del Ministerio Público conocieron del caso e incluso se han entrevistado con algunos de los lesionados y habrían obtenido evidencias como metras, perdigones de plomo y hasta conchas de balas que presuntamente fueron disparadas ese día en las inmediaciones de la universidad.

Las actividades académicas y las administrativas siguen suspendidas.

Denunciarán en Fiscalía.  Diputados y concejales de San Cristóbal consignarán ante la Fiscalía videos y fotografías junto con la denuncia de agresión de la que fueron objeto por parte de militares del Ejército cuando hicieron una protesta pacífica en la culminación de la Vuelta al Táchira en bicicleta.

Walter Márquez señaló que se violó la inmunidad parlamentaria, el derecho a la libertad de expresión, los derechos políticos y la libre circulación.

“Vamos a solicitar al Parlamento Europeo y al Latinoamericano que intervenga en este caso porque fuimos víctimas de una agresión por parte del Estado a través de funcionarios del Ejército y de la Policía Militar”, dijo.

El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral en Táchira, José Morantes, indicó que los manifestantes intentaron sabotear el momento. “Unas personas con las pancartas querían interrumpir el sano desenvolvimiento del evento y causar una crisis, alarma y caos. Fueron neutralizados. Aquí no hubo exceso de la fuerza y sencillamente se les dijo que no podían entrar a la pista donde estaba solamente permitido estar a las autoridades competentes, a los ciclistas. La actitud de ellos fue agresiva y eso lo tienen como oficio”.