• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rechazan represión en Táchira

A la capital de Táchira continúan llegando tropas de refuerzo y equipos, especialmente desde Puerto Ordaz. También siguen los allanamientos en varias urbanizaciones. 15 personas fueron detenidas | Foto AFP

A la capital de Táchira continúan llegando tropas de refuerzo y equipos, especialmente desde Puerto Ordaz. También siguen los allanamientos en varias urbanizaciones. 15 personas fueron detenidas | Foto AFP

Antonio Ledezma dijo que la entidad vive algo similar a un estado de excepción. Miguel Rodríguez Torres celebró que vuelva la normalidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición rechazó la militarización del estado Táchira que ordenó el gobierno para aplacar la intensidad de las manifestaciones en su contra. El alcalde metropolitano Antonio Ledezma aseguró que lo que se vive es similar a un estado de excepción, pero confesó estar sorprendido porque el efecto de las medidas haya sido justo el contrario: “La gente continuaba haciendo sus protestas”.

Ledezma aseguró que en la entidad se ha incrementado la represión, lo que viola los derechos de los ciudadanos.

“La situación se ha recrudecido, al extremo de que Rafael Sánchez, vocero del Foro Penal de Táchira, la ha calificado como un estado de excepción. Por eso hay denunciar que el gobierno ha establecido en el Táchira un estado de excepción, en el que se están violando lo más elementales principios y normas de la Constitución, lo que permite a funcionarios policiales cometer todo tipo de atropellos”, expresó el alcalde en su programa Tiempo de Creer en Noticias24.

Copei también rechazó la militarización en Táchira, que considera desproporcionada. “Tenemos información de que enviaron más de 100 tanquetas, más de 1.000 guardias nacionales y más de 500 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. Esto no es más que una escalada represiva del gobierno en el estado Táchira”, expresó José Alberto Zambrano, de la dirección nacional del partido.

Se preguntó hasta cuándo el gobierno se dedicará a atacar al pueblo, que solo protesta porque quiere que en el país haya democracia.

Voluntad Popular también criticó lo que ocurre en Táchira. El dirigente nacional de la organización, Luis Florido, dijo que cuando un gobierno recurre a la militarización es porque perdió al pueblo.

“Le tiene miedo al pueblo y por eso llena de militares la ciudad de San Cristóbal. Eso parece un campo de guerra entre el gobierno y los ciudadanos”. 


Paz. El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que se ha regresado la normalidad en Táchira.

“Se están recuperando los espacios públicos. Hemos venido trabajando para llevar la paz a los ciudadanos tachirenses. Jamás habrá una razón que justifique matarnos”, expresó.

Dijo que la planificación de la violencia se origina en grupos políticos que “jamás alcanzarán el poder por la vía electoral”.

Paramilitarismo
El secretario general del PCV, Oscar Figuera, aseguró que la revuelta callejera de Táchira es protagonizada por paramilitares que buscan la ruptura del territorio venezolano. Avaló la respuesta militar del Estado en la entidad. “La violencia en Táchira tiene signos de paramilitarismo, neofascismo y neonazismo. No son estudiantes. Es fundamental que el Estado actúe con toda la firmeza”, dijo.

La secretaria de organización de PPT, Ilenia Medina, también respaldó la operación castrense: “Es muy buena noticia que los focos de acciones terroristas en San Cristóbal ya se han reducido a su mínima expresión”.