• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rechazan partidización del Comité de Postulaciones al CNE

Reiteran que el PSUV tiene ventaja para elegir rectores del Consejo Nacional Electoral | Foto José Pacheco / Archivo

Reiteran que el PSUV tiene ventaja para elegir rectores del Consejo Nacional Electoral | Foto José Pacheco / Archivo

Mientras la MUD celebra que la decisión se tomara en la AN, organizaciones critican que ciudadanos no independientes dominen el grupo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La integración del Comité de Postulaciones Electorales originó reacciones encontradas: rechazo en algunos, resignación en otros. Algunos cuestionan que esté partidizado pues sus miembros deberían ser independientes para favorecer al país y no a quien domine la cantidad de miembros (PSUV), mientras en la MUD celebran que la decisión se haya tomado en la Asamblea Nacional y no en el TSJ.

José Gregorio Solórzano, coordinador electoral de Vente, opina que los ciudadanos que integran el Comité no deben inclinarse por ningún bando político para elegir rectores que generen confianza.

“La mayoría está inclinada al PSUV lo que evidencia que no hubo una escogencia equilibrada. El ciudadano no tendrá seguridad de que las decisiones adoptadas por este Comité sean las más acordes con las necesidades del país”, expresó.

Súmate considera que el poder político secuestró la participación de la sociedad civil en el Comité, ya que 7 de las 10 personas escogidas están inscritas en el PSUV, lo cual unido a los 11 diputados –6 del PSUV y los 5 de la MUD– aumenta a 18 la representación del Estado y de los partidos políticos en el Comité.

Súmate aclara que la vinculación partidista de los ciudadanos del CPE vulnera lo que señala la Constitución en su artículo 294, que exige: “la despartidización de los organismos electorales” y su imparcialidad.

Optimistas. Vicente Bello, representante electoral de la MUD, considera positivo que la integración del Comité se decidiera en la Asamblea y no en el TSJ, y añadió que esperan que la elección de los rectores del CNE se haga también en el Parlamento, para lo cual es necesario un acuerdo pues se requieren las dos terceras partes de los votos de los diputados –110 que no tiene el oficialismo–.

Bello no quiere especular sobre la posibilidad que los nuevos rectores del CNE sean imparciales, pues el CPE está dominado por el PSUV, 12 a 9. Sin embargo, aclara cuáles serán los puntos de honor de la oposición: que no se cambien las circunscripciones electorales que se usaron en 2010 y que no se trate de modificar la Ley Orgánica de Procesos Electorales para favorecer al gobierno.

Reiteró la necesidad de rectores independientes: “No estamos de acuerdo con que salga ningún activista de un partido, de cualquier lado, disfrazado de independiente a postularse como rector”.

Jesús “Chuo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, considera un logro que el Comité quedara 12 contra 9: “La bancada democrática en la Asamblea derrotó primero la pretensión oficialista de que el Comité de Postulaciones Electorales fuera 16 a 5, y luego venció la de que el TSJ lo designara”, escribió en Twitter.

Recordó que el oficialismo no cuenta con los votos en el Parlamento para elegir a los rectores, por lo que podría intentar que el TSJ lo decida. Aseguró que con la denuncia nacional e internacional evitarán esa arbitrariedad.