• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rechazan defensa armada de la revolución

Rocío San Miguel asegura que declaraciones de Maduro intentan proteger a “peces gordos” | Foto: Ernesto Morgado

Rocío San Miguel | Foto: Ernesto Morgado

La ONG Control Ciudadano cuestiona aplicación de doctrina de seguridad nacional y que se consideren a los adversarios como enemigos internos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Civil Control  Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional señaló que el gobierno acentúa su plan de una defensa armada de la revolución y la intención de aplicar la doctrina de seguridad nacional. Destaca que ello atenta contra la Constitución y el respeto de los derechos humanos.

A través de un comunicado la organización no gubernamental presidida por Rocío San Miguel rechaza la concepción de un enemigo interno identificado como todo adversario de la revolución y destaca que observa otros elementos que considera una amenaza para la democracia en el país. Cuestiona la obligación para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de mantener la "patria socialista cueste lo que cueste” y las palabras de la ministra de la Defensa, almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez Rivas, de estar dispuesta a defender la revolución hasta con la vida si fuera necesario.

Repudia la definición de una Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de combatientes chavistas, así como la lealtad militar al proceso ideado por el comandante Hugo Chávez y que continúa la gestión del presidente Nicolás Maduro.

“Cabe recordar a la FANB el contenido y alcance del artículo 2 de la Constitución, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico, de la actuación de la República y sus instituciones, entre otros, el pluralismo político. Las graves expresiones públicas de propaganda, militancia o proselitismo político efectuadas por miembros del Alto Mando Militar y por algunos oficiales superiores de la Fuerza Armada a favor de persona o parcialidad política en actos públicos avanzaron al margen de la Constitución y la ley con Hugo Chávez Frías en la Presidencia, particularmente a partir de 2005, sin la posibilidad de que fuese impedido por algún órgano del poder público nacional con el deber y las competencias para hacerlo”, señala el texto.

En el comunicado de Control Ciudadano se señala que el gobierno de Maduro ha planteado el control militar del Estado, el orden y la seguridad como valores fundamentales, además de la incorporación de militares en los planes de persecución por razones políticas e ideológicas.

“Alertamos al país que esto debe ser impedido a tiempo por medios pacíficos y democráticos, pues amenaza a elementos existenciales del Estado como lo son la población y su sistema jurídico político previsto en la Constitución”, indican. Luego de documentar los discursos presidenciales concluyen que su contenido denotan el culto a la personalidad,  proselitismo,  propaganda y militancia política.