• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rechazan creación de Fuerza de Choque

Afirman que la nueva instancia ampara la actuación represiva de las autoridades contra manifestantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La creación de la Fuerza de Choque, formalizada en la Gaceta Oficial número 40502 del 22 de septiembre, constituye un avance en el proceso de militarización del Estado y la sociedad venezolana, denunció el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos en un comunicado emitido ayer.

Provea afirma en el escrito que la nueva unidad, adscrita al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se suma a las recién creadas brigadas especiales contra los grupos generadores de violencia, que tienen como propósito “limitar derechos y amparar la actuación represiva de los cuerpos militares y policiales contra las expresiones de descontento social”.

Asevera que la creación de estas instancias es una consecuencia directa de la institucionalización de la mentalidad represiva del gobierno. Agrega que calificar anticipadamente de violentos a determinados sectores del país abre las puertas para que se persiga a ciudadanos, activistas, dirigentes políticos de oposición, dirigentes sindicales, gremiales y populares.

Provea enfatiza que estas nuevas unidades militares demuestran la progresiva consolidación de la doctrina de seguridad nacional del gobierno, que tiene como principales objetivos la defensa de la seguridad del Estado y el enfrentamiento al enemigo interno.