• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rechazan condena contra director del Correo del Caroní

Con el voto salvado del oficialismo, la Comisión de Medios de Comunicación aprobó ayer un proyecto de acuerdo en rechazo a la condena contra el director del Correo del Caroní, David Natera Febres, por la publicación de informaciones relacionadas con casos de corrupción de CVG Ferrominera Orinoco durante el año 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el texto se considera que la sanción contiene un carácter regresivo que lesiona gravemente la libertad de expresión y de información libre en Venezuela”. En la propuesta que será llevada a la cámara para su discusión, se envía un mensaje de solidaridad a la familia del director, David Natera Febres, así como todos los miembros del rotativo, y los ciudadanos del estado Bolívar, por la violación de sus derechos a la información.

Olivia Lozano, vicepresidenta de la comisión, señaló que la actuación del Poder Judicial aumenta la lista de atropellos en contra del periodismo independiente y mencionó el caso que involucra a directivos de medios de comunicación como El Nacional, La Patilla y Tal Cual, que son perseguidos por una demanda del diputado Diosdado Cabello. “La censura tiene un aval judicial, la democracia está en juego”, advirtió.


Earle Herrera, del PSUV, afirmó que su bancada no apoyará ese proyecto de acuerdo e indicó que en el caso de Natera se trata de una “pugna de empresarios” que es  utilizada por los adversarios del gobierno para acusarlo de atacar a la libertad de expresión.


La misión de Venezuela ante la OEA acusó ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de parcialidad por cuestionar la condena a cuatro años de prisión por difamación contra el editor. El embajador ante esa instancia, Bernardo Álvarez, dijo: “No cabe duda de que esta conducta reprochable es parte de la campaña política-mediática nacional e internacional para desacreditar al Estado venezolano”.


Maneiro. Biagio Pilieri, vicepresidente de la subcomisión de Medios, informó que en los próximos días el presidente de la Corporación Editorial Alfredo Maneiro, Hugo Cabezas, será citado, por tercera y última vez, a esa instancia.  Advirtió que en caso de no asistir, aplicarán las sanciones pecuniarias y administrativas y asistirán a la sede de la institución para constatar la situación. Lamentó que el diario El Carabobeño circule hasta hoy por falta de papel.