• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rechazan acusaciones de Rodríguez Torres

Representantes de JAVU denunciaron una persecución en su contra / Leonardo Noguera

Representantes de JAVU denunciaron una persecución en su contra / Leonardo Noguera

Miembros del Campamento Libertad, levantado en la plaza Bolívar de Chacao, negaron ser terroristas y recibir aportes económicos del extranjero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por encima de las carpas del Campamento Libertad, en la plaza Bolívar de Chacao, hay una pancarta que identifica al grupo. Un puño cerrado es la señal de la resistencia. Abajo aparecen escritas las siglas JAVU, del movimiento Juventud Activa Venezuela Unida. En dos toldos más grandes que el resto acumulan comida y medicamentos donados por la sociedad civil.

“Quienes nos financian son los vecinos que nos colaboran trayéndonos galletas, diablito o pan de sándwich”, afirmó Alejandro Aguirre, representante de JAVU. De esta manera rechazaron los señalamientos del ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, que los acusó de recibir apoyo económico de partidos políticos y extranjeros para desestabilizar al gobierno.

Julio César Rivas, presidente fundador del movimiento, detalló que de los más de 2.500 detenidos desde que comenzaron las manifestaciones, 70 forman parte de la organización que dirige y 4 permanecen privados de libertad. “El Campamento Libertad está formado por 120 personas, distribuidas en 63 carpas, y 60% de ellos está sometido a procesos penales y presentación periódica ante los tribunales. Hay una persecución sistemática contra nosotros”, denunció.

En la escalinata que conduce a la estatua de Bolívar exponen parte del arsenal con el que han sido atacados. Dijeron que el campamento, instalado el 4 de abril, ha sufrido períodos de 15 días continuos de represión y que en una de esas oportunidades fueron embestidos con 500 bombas lacrimógenas en una hora.

“Las declaraciones del ministro buscan intimidar a los jóvenes que permanecen en la calle. Publicó una lista en la que aparecen los nombres de los coordinares regionales de JAVU y nos amenazan con medidas privativas de libertad. Nuestra organización se convirtió en tendencia en Twitter, pero al revisar los comentarios, la mayoría eran amenazas”, declaró Rivas. Agregó que el funcionario se propone restarles el apoyo de la comunidad para desmontar su actividad con los allanamientos que han hecho en el municipio Chacao.
 
Más reacciones

El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, rechazó las acusaciones de Rodríguez Torres, y afirmó que es una  “cortina de humo del gobierno para desviar la atención de los verdaderos problemas del país”. El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, declaró que se trata de una cacería en contra de la oposición.