• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Recayó porque no tuvo atención postoperatoria”

10 militares vigilan el piso del Hospital Militar donde está hospitalizado el comisario Simonovis | Foto: Antonio Rodríguez

10 militares vigilan el piso del Hospital Militar donde está hospitalizado el comisario Simonovis | Foto: Antonio Rodríguez

Alegan que el comisario tiene adherencias y problemas en el riñón izquierdo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los fuertes dolores abdominales por los cuales Iván Simonovis tuvo que ser trasladado de emergencia el lunes al Hospital Militar de Caracas, donde estará varios días, son  consecuencia de la falta de la atención postoperatoria adecuada después de que fue operado de emergencia el año pasado en ese mismo centro asistencial.

La información fue suministrada por la abogada Elenis Rodríguez, directora de Fundeci, que fue encargada por María del Pilar Pertiñez, esposa de Simonovis, de dar información a la prensa, debido a que esta tiene prohibido usar su celular mientras está en la habitación. Más de 10 militares vigilan el piso en el que está hospitalizado el comisario y limitan el acceso al pasillo en el que se encuentra su cuarto. Solo Pertiñez y sus hijos pueden entrar a verlo.

“Simonovis recayó porque no tuvo buena atención postoperatoria. Los médicos han explicado que tiene adherencias en el colon, debido a que no recibió los cuidados necesarios cuando lo operaron de peritonitis en julio del año pasado. No tuvo la rehabilitación adecuada ni la alimentación que debía recibir”, dijo.

Rodríguez explicó que además de las 19 enfermedades que le habían sido diagnosticadas, el comisario presenta ahora otras dolencias gastrointestinales y problemas en el riñón izquierdo.

“En el expediente médico de Simonovis que reposa en este hospital se indica que el paciente no asistió a los controles postoperatorios ¿Cómo iba a asistir si está preso y las autoridades no lo trasladaron?”, señaló.

La directora de Fundeci indicó que los médicos están esperando que disminuya la inflamación intestinal que presenta para poder someterlo a una serie de exámenes.

 Denegación de justicia. El 31 de julio de 2013, después de haber sido operado, la defensa de Simonovis introdujo ante el Tribunal 1° de Ejecución del estado Aragua una solicitud de medida humanitaria –la cuarta presentada ante el Poder Judicial- o de arresto domiciliario. El abogado José Luis Tamayo alegó entonces que su defendido debía al menos ser enviado a su residencia porque en Ramo Verde no podría recibir los cuidados requeridos en un proceso postoperatorio. A seis meses de introducidas las peticiones la jueza Adas Armas no se ha pronunciado.

Tamayo explicó que la Corte de Apelaciones de Aragua no ha decidido el recurso de amparo que introdujo hace dos semanas, en el que pide que se obligue a la jueza a decidir, debido a que uno de los tres jueces que integran esa instancia se inhibió y están a la espera de que se constituya una sala accidental.